La Dirección General de Aduanas (DGA) aclaró que se le atribuyen competencias que no son parte de su responsabilidad, como el rezago y la tardanza entre descargar el equipaje del avión y montarlo en las correas de distribución, que según dijo corresponde a las líneas aéreas y a las compañías que dan servicio en rampa.
A través de un comunicado, indicó que tras la llegada a territorio nacional son varias las entidades, tanto oficiales como las propias aerolíneas, las que intervienen en el proceso de salida de los viajeros.
La DGA sustenta la divulgación de la nota en el hecho de que algunas personas suelen atribuirle acciones que no le competen y, como ejemplo, señala la verificación de etiquetas de identificación del equipaje que hace una persona de la línea aérea, previo a que el viajero se dirija hacia el oficial de Aduanas.
- Lee también:Aduanas anuncia “gracia navideña” a residentes en el exterior por valor de tres mil dólares
Esa revisión, precisa, para confirmar que la etiqueta de la maleta coincide con la contraseña en poder del dueño, es una práctica de las aerolíneas que solo se tiene en la República Dominicana y que, por supuesto, genera demoras y crea confusión.
Con relación a la aplicación de la gracia navideña, que exime a dominicanos residentes en el exterior del pago de impuestos sobre artículos de regalo con valor total de hasta US$3,000.00 este año, destacó que apenas diez familias han optado por esta facilidad, hasta este 26 de diciembre en la mañana.