Aduanas incinera cerca de medio millón de medicamentos no aptos para consumo

miércoles 5 septiembre , 2018

Creado por:

@aduanard

La Dirección General de Aduanas (DGA) incineró hoy cerca de medio millón de medicamentos y artículos de higiene personal, decomisados en los últimos años.

Los decomisos respondieron, esencialmente, a la carencia de registro sanitario, ausencia de autorizaciones del Ministerio de Salud Pública en el proceso de ingreso en el país y falsificación.

Otros tenían fechas próximas a su vencimiento en el momento de ingresar a territorio dominicano, “contraviniendo las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establecen el tiempo de vigencia de esos medicamentos para asegurar sus efectos, entre otros”, destacó la DGA en un comunicado.

Los productos incinerados sumaron 422,797, entre ellos pastillas, soluciones, cápsulas, ampollas, vitaminas, suspensiones, insumos para pruebas de laboratorio, pastas dentales, entre otros.

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, subrayó en el acto el compromiso de la institución que dirige “de velar por la seguridad de la población y el cumplimiento de las obligaciones legales, labor en la que concurren otras instituciones del Estado en frontera, además de Salud Pública”.

A la vez, dijo lamentar que esos artículos no pudieran ser de consumo humano “cuando el país necesita de ellos, pero la salud es prevención”.

Los productos fueron quemados en las instalaciones del Campamento Militar 16 de agosto, en el kilómetro 25 de la Autopista Duarte.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO