La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) suscribieron un memorándum de entendimiento en torno a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), que permitirá establecer una tarifa fija del servicio y mejora en el proceso interno para la importación de equipos de telecomunicaciones.
Una nota de prensa suministrada por Aduanas aseguró, que lo acordado permitirá disminuir los costos y tiempos de respuesta, garantizando, mayor transparencia en los procedimientos.
El memorándum fue suscrito por Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, entidad que coordina la Vuce, y Luis Henry Molina, presidente de Indotel.
Aduanas refirió que a través del acuerdo se redujo a cinco los 28 pasos establecidos anteriormente para la tramitación de permisos, cartas de no objeción y otros requerimientos para el despacho de equipos y mercancías utilizados en las telecomunicaciones.
Entre otros puntos, el documento establece la coordinación de las labores interinstitucionales que intervienen en estos procesos aduaneros, con la debida agilidad y simplificación por parte de las administraciones aduaneras; de paso, lograr el levante de estas mercancías en el menor tiempo posible, con economía de recursos en gastos operaciones en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos.
"Hoy estamos dando un paso importante que redunda en facilitación de servicios, pero también en seguridad en los trámites y pagos", dijo Ramírez Paniagua.
De su lado, Molina expresó que "el papel del Estado es facilitar la vida a los ciudadanos".
Ambos funcionarios enfatizaron en la necesidad de que estos procesos garantizan una mayor competitividad para las empresas, estimulando la inversión, tanto local como extranjera, y valoraron el aporte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), como herramienta del desarrollo del país.
En términos de cobros, desde enero de 2014 hasta la fecha, a través de la Vuce se han canalizado servicios por un monto superior a los 95 millones de pesos, actuando como facilitador de la inversión extranjera y la nacional.