ADP espera Ministerio de Educación fije día y hora para iniciar el diálogo

miércoles 28 agosto , 2019

Creado por:

Foto: Twitter @ADP

La Asociación Dominicana de Profesores reiteró este miércoles su propuesta de diálogo al Ministerio de Educación (Minerd) para discutir y enfrentar juntos “los graves problemas” que afectan al sistema de educación pública que impiden una inversión de calidad de los fondos del 4 %.

“Queremos y proponemos diálogo, pero un diálogo con garantías. El pueblo dominicano se movilizó por el cuatro por ciento porque quería más y mejor educación, no para que se iniciara un año escolar sin libros, documentos de registro, maestros ni talleristas de jornada extendida. Es tiempo de dialogar, pero dialogar para construir verdaderas soluciones”, declaró Xiomara Guante.

A través de un comunicado, el gremio afirmó que es injustificable el inicio de un nuevo año escolar con el grave deterioro que presentan aulas y planteles educativos de todo el territorio nacional.

Según Guante, la ADP se mantendrá activa en la defensa de “más y mejor educación”, sin afectar las jornadas de clases de los estudiantes, pues es compromiso del gremio cumplir con las responsabilidades profesionales y éticas con los niños, niñas, padres y el resto de la sociedad.

La entidad dijo está decidida a defender y promover la educación pública de calidad y los derechos del magisterio, mediante formas de lucha y movilización que garanticen la paz escolar y el desarrollo de la jornada de clases.

De igual forma, la ADP hizo un llamado a las familias dominicanas y al resto de la sociedad para que sirvan de fiscalizadores de la inversión pública en el sector, en el entendido de que con los recursos existentes se puede hacer un trabajo con mayor impacto en la calidad de la educación y en el avance de la República Dominicana.

“La ADP defiende el concurso de oposición para ingresar a la carrera docente, pero exige una revisión rigurosa de su aplicación, porque considera que el concurso del 2019 fue violentado en su metodología por el Ministerio de Educación”, indicó.

Otro punto para el diálogo del sector educativo sería el caso de los más de 60,000 docentes que cobran un ingreso inferior al de otros maestros con iguales responsabilidades.

De igual modo, aboga por la publicación y ejecución de la “Orden Departamental para licencias docentes”, concebida para que durante el embarazo o por enfermedad maestras y maestros no tengan que contratar con sus propios recursos al personal sustituto correspondiente.

A esta demanda agregan la revisión de los ingresos de docentes jubilados y pensionados, los cuales no se aumentan hace seis años, pese a que la ley manda a revisar los montos cada tres años.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO