Acuerdo velará por buenas prácticas en la observación de ballenas jorobadas

viernes 14 enero , 2022

Creado por:

| Foto: Ministerio de Turismo

El Ministerio de Medio Ambiente informó este viernes, coincidiendo con el inicio oficial de la temporada de observación de ballenas jorobadas, sobre un acuerdo que permitirá velar por su correcto desarrollo y propondrá mejoras de la gestión del Banco de la Plata y La Navidad, y de la Bahía de Samaná.

El objetivo es salvaguardar la vida humana y garantizar la conservación y protección del santuario y la especie durante la estación de apareamiento y cría, que se extenderá desde este 15 de enero hasta el 31 de marzo en la Bahía de Samaná, y hasta el 15 de abril en el Banco de La Plata, Puerto Plata.

En el acuerdo están implicados, además de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo, la Armada dominicana, la Alcaldía de Santa Bárbara de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse) y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), entre otras instituciones.

“Con este acuerdo queda conformado el Comité de Gestión del Santuario de Mamífero Marinos Bancos de La Plata y La Navidad para que se utilicen instrumentos de gestión sostenibles que garanticen la integridad física de las ballenas y los visitantes”, indicó Medio Ambiente en un comunicado.

Las embarcaciones deberán vigilar y controlar el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la observación de mamíferos marinos de los Bancos de la Plata y La Navidad y en la Bahía de Samaná, contenidas en el Plan de Manejo del santuario.

En virtud del mismo, no se permite ruidos de motores, humaredas y toque de bocinas innecesarios a todas las embarcaciones que estén navegando dentro del santuario, que además deben guardar un mínimo de 100 metros de distancia con los animales.

Además, para estaa temporada de observación de mamíferos marinos, bautizada este año como “Una danza que perpetua la especie”, Medio Ambiente ha dispuesto que la las actividades se realicen “bajo un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación de la covid-19 y sus variantes”, señala la nota.

Todas las personas que quieran participar de esta temporada de observación de ballenas jorobadas podrán hacerlo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO