Audio El Gobierno de la Tarde

Fernando Abreu advierte que si no se controla el gasto público, seguirá alza del dólar

lunes 8 junio , 2020

Creado por:

Fernando Abreu Hanh, economista I Foto: Facebook.

El economista Fernando Abreu Hanh consideró este lunes que la tasa del dólar no frenará su alza con respecto al peso, si el Gobierno no reduce o controla el gasto público, al cual atribuye la tendencia a subir de la divisa estadounidense.

Opinó que el dólar solo puede ser controlado artificialmente, pero crea escasez controlada, mientras más se trata de controlar más escaso se pone y eleva más su costo.

Adujo que mientras más se endeuda el país, se genera mayor desconfianza en el peso de parte de los actores económcos y se produce encarecimiento del dólar.

Respecto a la economía, Abreu Hanh dijo que la ve con muchos espirales por varios factores, y uno es la pérdida de la capacidad de pagos del Estado, debido a que debe destinar el 48 % de los ingresos totales al pago del servicio de la deuda, lo cual afirmó que genera desconfianza en el peso y debido a eso el alza del dólar, por la depreciación de la moneda nacional. 

Sostuvo que aunque la gobernación del Banco Central hace un buen manejo de la emisión monetaria, el déficit fiscal aumenta con las emisiones de bonos.

Deuda con relación al PIB

Entrevistado vía telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, el profesional de la economía sostuvo que aunque es cierto que la deuda no es muy alta, de un 55 % con respecto a otros países más desarrollados, expresó que decir esto es un “engaño”, porque para el país ese porcentaje se eleva a un 400 %.

Observó que el problema es que República Dominicana se endeuda mucho más caro respecto a otros países, incluso de igual desarrollo, y lo convierte en el número en torno a la clasificación de riesgos.

Argumentó que solo por el pago de intereses del pago de la deuda el país destina un 24 % de sus ingresos nacionales, mientras que por el servicio de ésta, incluida la amortización de capitales, se paga un 48 % del total de las recaudaciones. 

Agregó que mucho más alarmante es cuando se le suma el sector informal de la economía, por lo cual la deuda global es de un 125 %.

Precisó que los funcionarios del Gobierno igual engañan a la sociedad con lo de la presión fiscal, al estos afirmar que es de un 17 %, cuando con relación al PIB formal es de un 38 %, el cual consideró el tercero más alto de toda América Latina.

Con respecto al crecimiento económico, aseguró que éste no es real, sino que es una “burbuja artificial”, en base a endeudamiento, que dijo va a explotar muy pronto, si no se corrige y si no se controla el gasto.

Estado de emergencia 

Con relación a la extensión por otros 17 días del Estado de Emergencia solicitada por el presidente Danilo Medina este lunes, Abreu Hanh estimó que crearía mayor incertidumbre en la economía y causaría bastantes estragos y preocupación en los empresarios.

Observó que a esto se agrega el problema político que generaría con la oposición, debido a la proximidad de las elecciones presidenciales y congresuales, a realizarse el próximo 5 de julio.

“Por lo tanto, es my mala para la armonía política y la economía”, enfatizó.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO