La actividad económica dominicana creció 13.1 % entre enero y julio de este año, informó este jueves el Banco Central, que indicó que el indicador mensual de actividad económica (Imae) de julio 2021 se ubicó en 12.1 %.
Sin embargo, la variación promedio acumulada sería de 3.5 % para los primeros siete meses de este año si se compara con el mismo periodo pero de 2019, antes de la pandemia, según un comunicado del banco emisor.
Las actividades que más aumentaron en los primeros siete meses del año fueron construcción (36.5 %), zonas francas (28.6 %), hoteles, bares y restaurantes (22.0 %), transporte y almacenamiento (14.2 %), manufactura local (12.9 %), comercio (11.1 %) y explotación de minas y canteras (9.8 %), entre otras.
- Lee también: Economista: el Banco Central ha gastado US$19 mil millones para mantener el tipo de cambio
Respecto a la inflación interanual, destacó una "moderación" de este indicador, que pasó de 10.48 % en mayo a 7.88 % en julio.
El comportamiento de la economía entre enero y julio, agregó el Banco Central, permite proyectar que el PIB crecerá a fin de año 10 % o más, "colocando a la República Dominicana como uno de los pocos países de América Latina que lograría revertir totalmente la contracción de la actividad económica de 2020 en apenas un año".