La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta, aseguró este miércoles que además de la vacuna de AstraZeneca, para el primer trimestre del 2021 la República Dominicana tendrá acceso a la primera vacuna contra el COVID-19 aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Nosotros como país entendemos que en el primer trimestres del año que viene, tendremos la primera vacuna que sea aprobada por OMS”, manifestó al ser cuestionada sobre la situación de la vacuna en el país.
Durante una entrevista en el programa especial de El Gobierno de la Mañana desde el Ministerio de Salud, Acosta explicó que a través del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Covax), nadie sabe cuál de las vacunas que están siendo probadas en diferentes países va a ser la certificada por el órgano y ni la que se espera que se aplique en RD, porque todavía no ha sido aprobada ninguna por la OMS.
De igual forma, indicó que en una reunión reciente en la que participaron unos 190 países, el director de la OMS, anunció la posibilidad de que a principio de año (2021) se están haciendo los aprestos para la distribución y revelación de la vacuna.
“Nosotros vamos a tener la vacuna, pero no nos han dicho cuál es, ningún país lo sabe. Ahora por el mecanismo del compromiso del país que se anunció hace algunas semanas con AstraZeneca, nosotros si tenemos que para marzo, fechas ya para entrega de la primera partida, pero por eso queremos decir primer trimestre”, destacó.
Al ser cuestionada sobre si el país va a tener solo la vacuna aprobada por la OMS, Ivelisse Acosta aclaró que: “hay un error no he dicho que es (solo) la vacuna que apruebe OMS, el país por eso he dicho que es privilegiado porque tiene dos mecanismos, uno a través de Covax Gabit de OMS donde nosotros tendremos acceso a la primera vacuna validada por OMS, pero tenemos ya el compromiso país con Asta (AstraZeneca)”.
En ese sentido, enfatizó que cuando ese laboratorio disponga la entrega de la vacuna, el país la va a tener, pero que también puede tener acceso a otras vacunas que estén validadas por dicha organización, ya que según dijo solo se van a usar vacunas que estén validadas y no en pruebas.