Tras celebrarse ayer jueves el Día de la Ética en República Dominicana, la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), dispuso la creación de la” Cátedra Permanente de Ética”, que llevará el nombre del laureado maestro doctor José Silié Gatón”.
Silié Gatón, fue un destacado abogado, maestro y funcionario público, cuya trayectoria fue ejemplo de rectitud y honestidad. Publicó varios libros de ética y de ética profesional, y se desempeñó con éxito como catedrático de esta disciplina en varias universidades nacionales.
Un comunicado de prensa enviado a Z Digital explica que Silié Gaón es considerado en el país como” El Padre de la Ética”, por haber sido el docente y escritor que, con mayor intensidad y profundidad abordó el tema de la moral y la ética, siendo esta última, tal él mismo la definiera: “La parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones; ciencia que, de manera rigurosa, orienta las actuaciones del individuo.”
La Cátedra Permanente de Ética, tiene por misión mantener vivo el pensamiento ético y deontológico del homenajeado y servir de medio para la concientización y formación ciudadana en torno a los problemas morales en todos los ámbitos, por medio de investigaciones, conferencias, seminarios, diplomados y publicaciones.
- Lee también: Academia de Ciencias y UASD solicitan al Poder Ejecutivo restitución Parque Manolo Tavárez Justo
Procedente de una familia honesta y honorable, reconocido por su recta conducta ética, moral y ciudadana, por su condición de maestro, padre y esposo ejemplar, miembro distinguido de Academia de Ciencias, la cual le confiere la más alta distinción de nuestra institución: “Laudatio Académico”, dice la nota enviada a este medio.
La ACRD ha dispuesto que cada año, el Día de la Ética, un miembro prominente de esta o de la sociedad dominicana, dicte una conferencia magistral concerniente al tema de lo ético y lo moral como testimonio de recordación de Silié Gatón, que, al igual que los demás ennoblecidos “Laudatio Académico” ya fallecidos, en su paso virtuoso por vida pasaron por el pantano sin mancha alguna dejando una estela de grata recordación por su conducta indoblegable.
Silié Gatón, quien nació el 30 de diciembre de 1920 y murió el 8 de abril del 2014 luego de una prolongada carrera como abogado, juez y educador.