Los Sabios en la Z

Feris Iglesias: es falso que la salud se mejora con grandes hospitales

domingo 2 septiembre , 2018

Creado por:

Jesús Feris Iglesias | Foto: Kelvin de la Cruz

El jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, criticó este domingo que el Gobierno “introdujo” en la mente de los dominicanos que la salud se mejora con la construcción de grandes hospitales, algo que calificó como una falacia.

Feris Iglesias puso como ejemplo que la Organización Panamericana de Salud (OPS) señaló que como Cuba cambió su modelo de grandes hospitales por centros de primer nivel de atención, mejoró la atención de salud, siendo equiparable a la de países desarrollados.

Afirmó que las construcciones de unidades de primer nivel de atención que hace el Gobierno de Danilo Medina son distorsionadas porque incluyen servicios que no deberían tener. El pediatra infectólogo  afirmó que el sistema de salud en el país está colapsado.

Referencia

El especialista también criticó la inversión que se hace en salud. Puso como ejemplo a Costa Rica, quien tiene una economía parecida a la de República Dominicana, y ese país invierte alrededor del 8 % de su producto interno bruto (PIB), mientras que el país solo invierte un 2 %.

Indicó que, por lo tanto, cuando se observan los índices de salud, se notará la diferencia: la mortalidad materna en el país es de 92 por 100 mil nacidos vivos y en Costa Rica es de 20 por 100 mil nacidos vivos.

“La mortalidad es extremadamente elevada, después de Haití, es la más elevada del continente”, afirmó durante su intervención en Los Sabios en la Z.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO