El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Andrés Vanderhorst, precandidato a director municipal de Verón-Punta Cana, afirmó que esa localidad registra un desarrollo dicotómico, con un alto desarrollo en el sector hotelero, mientras en lo social existe una situación de pobreza extraordinaria.
Consideró que las condiciones de pobreza en sectores como Friusa son similares a las que se viven en provincias de la región sur y de otras regiones del país.
Vanderhorst, quien coordina el movimiento Somos Más, que impulsa su precandidatura a lo interno del PLD, se quejó de que a pesar del crecimiento poblacional vertiginoso que ha tenido esa localidad en los últimos diez años, que tenía unas 40 mil personas y actualmente se movilizan y da servicios a unas 300 mil, con potencial a subir, aún permanezca siendo un distrito municipal.
Dijo que como político y empresario aboga porque Verón-Punta Cana sea elevado a municipio y lleve como nombre Bávaro-Verón-¨Punta Cana, por considerar que cuenta con los recursos, las inversiones y densidad territorial para adquirir esa categoría.
Manifestó que aspira a dirigir ese distrito municipal para encabezar un amplio movimiento provincial e impulsar ante el Congreso su elevación de categoría y que su desarrollo esté dirigido a crear las infraestructura para su desarrollo urbanístico, social, cultural y como polo turístico de la provincia La Altagracia.
Afirmó que esa localidad necesita de políticos a estilo Punta Cana, debido a las deficiencias y debilidades que han tenido las autoridades que lo han dirigido.
Expresó que cuenta con un programa que aplicaría si dirigiera ese distrito municipal, basado en el desarrollo urbanístico y de infraestructuras viales e inmobiliarias, mejoría del transporte y del manejo y depósito de los desechos sólidos.
Sostuvo que su objetivo es poner a Verón-Punta Cana a la altura del desarrollo político y económico, ya que a pesar de darse algunos pasos, como tener una reina de belleza, todavía sigue en el atraso.
Adujo que las sinergias de los diferentes sectores y localidades que integran al distrito municipal deben estar dirigidas a impulsar su desarrollo, para cuyos fines estima necesario el liderazgo político, con el cual aseguró que cuenta para dirigir el municipio.
Criticó que el nivel del turismo no haya podido ser elevado en ese polo turístico y haya permanecido bajo el sistema de todo incluido, por lo cual aboga romper con ese control del turista para que éste se compenetre más con la comunidad y se tenga una mayor dinámica económica.
Planteó, además, reconvertir el carnaval de Punta Cana, de manera que sea convierte en un referente y el visitante se interese más por su expresión artística y cultural.
Vanderhorst, quien es asesor turístico del presidente Danilo Medina, destacó la importancia económica de Verón-Punta Cana, por cuyo aeropuerto afirmó que se movilizan más de 100 viajeros diariamente, que lo convierten en un distrito municipal especial.