El presidente Luis Abinader anunció este sábado que se pondrá una solución por la vía legal al “infame” “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste, donde el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.
“Solo este ano 2021 exige el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto”, afirmó el mandatario ante la Asamblea Nacional.
Dijo que solo como referencia, esto representa casi el doble del costo original de la obra, y que de seguir esta modalidad, al concluir, el Estado habría pagado casi seis veces su verdadero valor, lo calificó como “sencillamente inaceptable”.
El mandatario indicó que a su llegada al Gobierno, se encontró con la paralización de centenares de obras en marcha, ya fuera debido a falta de diseños y presupuestos adecuados, o a irregularidades como el escalamiento de costos superiores al 25 % contemplado en la ley.
- Lee también: Senador de Samaná: desembolso por “peaje sombra” este año superará los cinco mil millones
“Esta situación legal ha provocado una tardanza en la continuación y en el inicio de nuevas obras desde carreteras, hospitales, como el regional Musa de San Pedro de Macorís, más de 300 escuelas y liceos y otras obras que tienen un nudo legal que estamos deshaciendo”, manifestó.
Sobre los proyectos que están en planificación, explicó que en este año están incluidas por ejemplo la carretera del Ámbar en una Alianza Publico Privada; la ampliación de la Avenida de San Isidro en las próximas semanas y la Ecológica, así como la expansión de la Avenida Hípica en Santo Domingo Este.
También que continúa la construcción de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís: “Empezamos y está en construcción ya la de Bani. Y en fase de diseño la de Cabarete en Puerto Plata y Navarrete en Santiago, esta última para ahorrar tiempo hacia la Línea Noroeste y facilitar carga pesada hacia el puerto de Manzanillo”.