El presidente Luis Abinader presentará en una semana ante el Congreso Nacional las propuestas consensuadas para la reforma del Código de Trabajo, con la posibilidad de excluir la cesantía si no se llega a un acuerdo.
"Hay muchos avances, avances positivos para ambos sectores. Si no se llega a los consensos en esa semana, pues se quedará para otra reforma", precisó sobre la cesantía.
Entre las propuestas consensuadas y que serán depositadas figuran la incorporación del teletrabajo, el incremento de la licencia de paternidad y la mejora del trabajo doméstico.
El jefe de Estado estableció que la reforma laboral es una necesidad impostergable para su Gobierno, para poder actualizar el Código de Trabajo a la realidad del mundo laboral y mejorar los mecanismos de relacionamiento entre trabajadores y empleadores, necesidades que se aceleraron exponencialmente con la pandemia.
- Lee también: Senado envía a comisión leyes modifican DNI, de Seguridad Social, los Códigos de Trabajo y Civil
El Ministerio de Trabajo realizó más de 100 sesiones de diálogo, de las cuales 23 fueron reuniones tripartitas por medio del Consejo Consultivo del Trabajo (CCT), otras 31 reuniones tripartitas a través de la Mesa Técnica Jurídica y 47 reuniones bipartitas.
El ministro de Trabajo, Luis Miguel DeCamps, indicó que como consecuencia de estas sesiones se fortaleció la capacidad de respuesta de la institución que lidera, implementando mecanismos efectivos para aplicar el 80/20 y fomentar la nacionalización del trabajo, profundizar las capacidades de fomento de formalización del trabajo y fortalecer su potestad para fomentar el cumplimiento de la normativa laboral.
Según la nota de prensa de la Presidencia, actualmente se mantienen las conquistas de los trabajadores y además se ha consensuado un aumento en un 100 % de la licencia de paternidad a cargo de la empresa y un día más de vacaciones, lo que se traduce en casi tres semanas.
Otra de las promesas es la garantía de derechos a las trabajadoras del hogar con la mejora del trabajo doméstico acorde al convenio 189 de la OIT.
El próximo paso a seguir será el depósito del anteproyecto ante el congreso de la nación.