Cervecería inicia programa para reciclar un millón de libras de plástico mensualmente

martes 23 julio , 2019

Creado por:

Luciano Carrillo, Nelson Toca, Franklin León, Angel Estévez y Marcio Juliano | Foto: Equipo de prensa

Cervecería Nacional Dominicana presentó este martes el programa Recicla 100+, un esfuerzo que está específicamente relacionado con su pilar de Empaque Circular, que busca lograr que el 100 % de los productos que venden estén en envases retornables o mayormente reciclados. 

El programa Recicla 100+ tiene como propósito la recolección de botellas PET (siglas en inglés de tereftalato de polietileno) de las calles dominicanas para su reaprovechamiento.

“Todo aquello que nosotros ponemos en el mercado, lo vamos a recolectar nuevamente, lo vamos a enviar para ser reciclados, para que hagan las botellas que posteriormente van a ser usadas con nuestro producto”, expresó el director de suministro y sostenibilidad para Centroamérica y el Caribe de la Cervecería Nacional Dominicana, Luis Álvarez.

Explicó que no se limita a las mismas botellas que Cervecería pone en el mercado, reciclando un millón de libras, independientemente de dónde provenga.

Luis Álvarez, director de suministro y sostenibilidad para Centroamérica y el Caribe | Foto: Kelvin de la Cruz

“La idea es que este sea el inicio de algo bastante formal en la República Dominicana en reciclaje sobre el reciclaje plástico”, apuntó. 

“Tenemos una meta super agresiva, para el año 2025 el 100 % de nuestros productos tienen que estar envasado en empaques retornables, por ejemplo en vidrio, de lo contrario tiene que estar envasado en empaques mayoritariamente con material reciclados, por ejemplo plástico y aluminio”, enfatizó.

Álvarez dijo que la idea es que el próximo año ya estén recolectando un millón de libras de plástico que ponen en el mercado mensualmente.

Prensas, recolectores, puntos de acopio, entre otros elementos serán parte de la cadena de recolección para lograr la meta en julio del año venidero. “Estamos identificando alrededor de 100 puntos de acopio distribuidos a lo largo del país”, agregó.

La iniciativa se estará implementando en alianza con recicladores locales de Cervecería y con su proveedor de preformas de botellas plásticas internacional, que tienen el compromiso de reutilizar el 100 % del PET recuperado, de modo que forme parte de las nuevas botellas.

El acto de lanzamiento se realizó en el Malecón de Santo Domingo, donde hace un año se generó una ola de basura que causó conmoción a nivel mundial. 

Luis Álvarez  sostuvo que el monumento a Fray Antón de Montesino y su playa representan un sitio icónico de lo que es la contaminación tras haber recorrido el mundo el año pasado por la gran cantidad de desechos sólidos que abarrotaron el agua y la arena.

“Tenemos un objetivo muy claro para 2025 y hoy estamos empezando ese camino, que es un camino largo, pero estamos convencidos”, refirió sobre el empaque circular y retornable Luciano Carrillo,  director general para el Caribe y Centroamérica de AB InBev.

Para Marcio Juliano, vicepresidente de Cervecería Nacional Dominicana, es importante que se comience a ver a la empresa como parte de la solución al problema que está causando el plástico.

“Además del impacto ambiental que tiene este programa, también tenemos un impacto socioeconómico por la generación de 350 nuevos empleos y también tenemos el compromiso con los recicladores de nunca tener menores de edad”, destacó Juliano.

Previo al lanzamiento de Recicla 100+, Cervecería Nacional Dominicana comunicó que el total de plástico en los envases de las bebidas que vende cada mes a nivel nacional, asumiendo su responsabilidad e invitando a otras empresas del sector privado dominicano a hacer lo mismo. 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO