Abinader ganaría en primera vuelta con 54.9 % de votos, según firma encuestadora

lunes 27 abril , 2020

Creado por:

Luis Abinader, presidente electo | Foto: @PRM_Oficial

Un estudio de la firma encuestadora ADP Consulting Group da como ganador en la primera vuelta electoral del 5 de julio próximo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno(PRM), Luis Abinader, con un 54.9  de los sufragios.

Según la encuesta, al preguntarle a las personas contactadas sobre la intención de voto a la fecha de la encuesta, el 54.9 % dijo que votaría por el candidato Luis Abinader; el 24.1 % por Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana; 11.8 % por Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, mientras que Guillermo Moreno de Alianza País (AP) obtendría un 4.6 %, y el 4.7 % faltante dijo no saber por quien votar. 

Establece que cuando se le preguntó a los participantes sobre la percepción positiva y negativa de los candidatos,  Abinader fue el mejor valorado un 53 por ciento positivo y un 33 por ciento negativo, mientras que Gonzalo Castillo alcanzó un 37 por ciento positivo y un 50 por ciento negativo; y Leonel Fernández obtuvo un 32 por ciento positivo y un 51 por ciento negativo. 

La firma señala que el escenario descrito coloca al candidato del PRM como el virtual ganador en una primera vuelta electoral en los comicios a celebrarse el próximo 5 de julio del 2020. 

Indica, además, que en el caso hipotético de que ocurra una segunda vuelta electoral, Abinader alcanzaría un 60.8 % de los votos frente a un 24.1 % de Gonzalo Castillo; un 7.9 % dijo que no votaría por ninguno de los dos candidatos; y un 7.3 % dijo no saber por quien votaría. 

Cuando se le preguntó sobre la intención de voto por continuidad o cambio, el 64.8 por ciento dijo que votará por un cambio de Gobierno; un 20.1 por ciento por la continuidad del PLD; y un 15.1 por ciento expresó no saber. 

APD Consulting Group informó que el estudio se realizó durante el 17 al 20 de abril del 2020 y fue de tipo en línea y tomó como ámbito geográfico toda la República Dominicana con un universo de la población general hábil para votar en las próximas elecciones presidenciales y congresuales.

Explicó que el tamaño de la muestra utilizada fue de 3,131 individuos, con un margen de error de más o menos 1.8 por ciento, lo cual da un nivel de significación de 95 por ciento. 

Gestión de Danilo Medina

Precisa la encuestadora que al preguntarles a los participantes sobre cómo calificaría la gestión de Danilo Medina como presidente del Gobierno, un 38 por ciento la calificó como buena; un 31 por ciento como mala; un 28 por ciento como muy mala; y un 3 por ciento dijo no saber, para un 59 por ciento de negatividad y un 38 por ciento positivo. 

El más capacitado   

Al preguntarles sobre cuál es el candidato mejor capacitado para solucionar la crisis de salud, el 43.6 por ciento eligió a Luis Abinader; un 21.6 por ciento a Leonel Fernández; 19.4 por ciento a Gonzalo Castillo; 3.5 por ciento a Guillermo Moreno, y 11.9 por ciento dijo no saber. 

Los resultados al preguntarles sobre cuál de los candidatos es el mejor capacitado para mejorar la economía, el 45.3 por ciento votó por Abinader; 23.6 por ciento por Leonel; 17.1 por ciento por Gonzalo; 3.4 por ciento por Guillermo Moreno, y un 10.6 por ciento expresó no saber. 

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO