El presidente Luis Abinader aseguró que las políticas públicas a favor del consumidor han permitido que el país tenga la segunda canasta alimentaria más baja de la región por detrás de Paraguay.
Al comparar el precio de los 35 productos de la canasta básica alimentaria en los 16 países de la región, entre estos el arroz, carnes, habichuelas, pan, víveres, azúcar, lácteos y café, la República Dominicana se coloca apenas en el segundo lugar con un costo de 109.58 dólares, solo por debajo de Paraguay donde el costo es de 92.17 dólares, siendo Uruguay el país con el precio mas elevado, alcanzando los 167.11 dólares.
Durante La Semanal con la Prensa junto al director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, precisó que esta entidad inspeccionó 40 mil establecimientos en operativos especiales y regulares y se suspendieron más de cuatro mil establecimientos comerciales temporal o definitivamente.
Además, sostuvo que más de 35 mil productos fueron decomisados, incinerados, triturados y destruidos por no estar aptos para el consumo humano.