El alcalde del municipio de Santiago, Abel Martínez, afirmó que la cultura significa pensamiento y para avanzar en lo que se quiere lograr se debe accionar y en el caso de Santiago, lo que ha estado haciendo es ejecutar acciones que van en la dirección de fortalecimiento de una ciudad cultural, deportiva y amigable.
Según un comunicado de prensa del cabildo, Martínez se expresó en esos términos al participar del panel “Santiago para el Desarrollo” dentro Encuentro Ciedu, que se celebra en esta ciudad, y manifestó que todo eso ha sido con acciones concretas y contundentes al tiempo de aprovechar el escenario para presentar a través de un video un trabajo que describe rápidamente lo que era Santiago hace tres años y lo que es hoy en día y lo que significó esa transformación.
“Hoy podemos decir que en Santiago, existe un movimiento cultural, existe un movimiento de moralismo que ha transformado paredes sucias que significaban cultura negativa, con mensajes negativos, grafitis que incitaban a la violencia, pero además mensajes que te contaminaban la mente de manera permanente, mensajes de empresas, de políticos, de música que no tiene nada que ver con música educativa cultural”, explicó el alcalde.
Sostuvo que a diferencia de otras ciudades, con el concepto de Santiago, en lo referente a los murales buscaban la transformación de lo negativo hacia lo positivo, de lo que reflejaba el desorden al orden, del odio a paz, amor, a cultura, a folclor, a tradición, se hizo y hoy se exhiben y se siente en la ciudad con más de mil paredes transformada en arte.
Destacó que Santiago hoy en día se ha convertido en una exposición permanente de arte urbano y no hay que ir a una galería de arte específicamente para ver artistas de renombre y otros que no tienen tanto nombre desde la fama pero que sí son exponentes idóneos y legítimos de nuestras tradiciones y empezaron a crear arte colorido y transformar la mente del santiaguero de que sí se puede tener una ciudad limpia y ordenada.
Mientras que Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, expuso sobre la Agenda Cultural 20-30 y lo que ha logrado hasta el momento. Mientras María Luisa Asilis, gerente Centro Cultural Eduardo León Jiménez, abordó un poco sobre la historia de la familia León Jiménez, creadores del primer concurso de arte del país y el emblemático conocido Centro Cultural León de Santiago.
Entre los asistentes al importante evento se encuentra el ex vicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández Mirabal, entre otros profesionales y técnicos interesados en el tema.
https://twitter.com/AlcaldiadeStgo/status/1151851755161968640