A SIP le preocupa lista de EE.UU. para vigilar a periodistas cubren caravanas de migrantes

viernes 8 marzo , 2019

Creado por:

Foto: EFE/Esteban Biba.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su preocupación por la supuesta existencia de una lista creada por el Gobierno de Estados Unidos para identificar a los periodistas que cubren las caravanas de migrantes centroamericanos y solicitó una aclaración sobre la misma.

La organización aseguró en un comunicado que ha recibido denuncias sobre la existencia de un “banco de datos secreto” creado por EE.UU. para vigilar a los señalados en la lista durante su ingreso por el paso fronterizo entre las ciudades de San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México).

El nombre del fichero sería “Unidad de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego: Caravana Migrante 2019, organizadores, coordinadores, instigadores y medios sospechosos”.

De acuerdo con la asociación, “varios periodistas han confirmado que se les ha revocado la visa o negado su ingreso a EE.UU. y a México, mientras que otros fueron sometidos a rigurosas revisiones aduaneras”.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, consideró “muy preocupante la medida proveniente de dependencias gubernamentales estadounidenses”.

Foto: SIP

“Debemos estar en alerta porque esta situación nos recuerda a otros casos que hemos denunciado en Latinoamérica donde en nombre de la seguridad nacional se crean ‘listas negras’ para mantener a raya a periodistas independientes y otros profesionales que resultan incómodos”, agregó.

Al parecer, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) compiló un registro secreto de 57 personas con su foto de pasaporte o de redes sociales, su fecha de nacimiento, procedencia e información de familiares, entre otros datos.

La lista incluiría a abogados, activistas vinculados a la caravana, personas influyentes en redes sociales y diez periodistas (siete estadounidenses, dos españoles y uno mexicano).

Por ello, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, dijo que “en el caso de los periodistas la creación de la lista secreta busca restringir y hacer más difícil la cobertura de un asunto de relevancia internacional”.

“Esta es una política discriminatoria que coarta la libertad de prensa”, agregó Rock en un comunicado.

Precisamente, los directivos de la SIP se encuentran Washington esta semana para exponer la grave situación por la que atraviesan las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO