El abogado experto en migración Roque Leonel Rodríguez informó este sábado en Migra Z, espacio que produce y conduce, que a partir del primero de octubre entra en vigencia una ley migratoria en Estados Unidos que afecta a quienes soliciten residencia en varios renglones, como por ejemplo a los del visado R1, que contempla a trabajadores religiosos.
“A partir del 01 de esta fecha ya no podrán hacer la residencia americana, eliminaron ese tipo de visa… incluye al personal que trabaja en una iglesia a tiempo completo… (coristas, artistas, pastor, personal administrativo, etc.)”, señaló.
- Lee también: EE. UU. podría negar residencia permanente a inmigrantes que reciben ayuda del Gobierno
Asimismo informó que esto impacta también al caso de las visas de inversión, pero solo para aquellos que invierten en un proyecto de desarrollo, denominadas visas de inversión.
También afecta la nueva ley a ciudadanos que representan una carga pública para el gobierno norteamericano, sobre todo los que reciben ayudas estatales, quienes no podrán optar por solicitar residencias.
“Eso la descalifica para dar beneficios de residencia. La ley establece que a partir del 01 de octubre, si una persona recibe el “warfare”, ya sea cupones para alimentos y además le pagan el alquiler donde vive… esa persona no podrá ser elegible ni para recibir una residencia”, explicó.
Esta legislación impacta además un caso que se da mucho con algunas dominicanas, y se relaciona con las mujeres que van a parir a EE. UU., convirtiéndose en carga pública.
“Si usted no cubre los gastos, entonces lo que dice la ley es que si se determina que en alguna parte de su vida usted ha parido en EE. UU., pues usted no es elegible para residencia”, resaltó.