El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, informó que la intervención que se realiza en estos momentos en el penal de La Victoria busca erradicar la comisión de delitos dentro del recinto.
“La toma de control de la Penitenciaría Nacional de La Victoria busca garantizar seguridad a la población y erradicar la comisión de delitos que se producen desde ese recinto en perjuicio de la sociedad”, manifestó el funcionario.
Hernández Basilio expresó que era previsible que algunos sectores expresaran dudas sobre el alcance de estos cambios, debido a los años que tiene La Victoria experimentando acontecimientos negativos.
Al referirse a la corrupción denunciada por familiares y medios de comunicaciones, resaltó que por disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) se creó una comisión investigadora que busca establecer responsabilidades y tomar las medidas necesarias para evitar que esto continúe sucediendo.
“Todos merecen una segunda oportunidad, pero hay una pequeña minoría que está sirviendo a la delincuencia generando problemas, a ese pequeño grupo sí le decimos de frente que de manera decidida estaremos cortando y eliminando viejas prácticas para impedir que ellos continúen gestando sus crímenes desde dentro y hasta afuera”, enfatizó.
En ese sentido, aseguró que los avances en el penal servirán para erradicar el hacinamiento entre los privados de libertad, a fin de darles el tratamiento que merecen y reinsertarlos en la sociedad, puesto que la sobrepoblación de las cárceles atenta contra el tratamiento adecuado.
Reveló que en la actualidad en La Victoria no hay basura ni aguas servidas, lo que desde ya representa una mejoría en las condiciones de salud de los internos.