Audio El Gobierno de la Tarde Ramfis Domínguez Trujillo

Ramfis sobre rechazo a candidatura: la Constitución es manejada como un “pedacito de papel”

miércoles 26 febrero , 2020

Creado por:

Ramfis Domínguez Trujillo, candidato presidencial por el PNVC | Foto: Yohan Castillo

Al referirse a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar su inscripción a la candidatura presidencial por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Ramfis Domínguez Trujillo afirmó que el argumento de que la Constitución dominicana establece que debe renunciar a su nacionalidad de origen, solo se le aplica a algunos y que la Carta Magna es manejada como un “pedacito de papel”.

“El problema que tenemos en República Dominicana, es que aquí la Constitución se maneja como un pedacito de papel que se le aplica a uno y a otro no, porque aquí hay candidatos que tienen doble nacionalidad, que tienen pasaporte”, dijo durante una entrevista en el programa en el Gobierno de la Tarde.

Domínguez Trujillo afirmó que Leonel Fernández, expresidente de la República y candidato a la misma posición, también posee doble nacionalidad.

Explicó que la decisión que tomó la JCE “fue algo fuera de lugar” porque a los demás candidatos no le pidieron una documentación que confirme que renunciaron a otra nacionalidad, en caso de tenerla, además argumentó que debieron devolverle el expediente al partido, decirle que lo complete, y no negarle el derecho de ser elegido.

El candidato presidencial aseguró tener pasaporte dominicano desde los cinco años de edad, que al nacer adquirió la nacionalidad y que al consultar con varios abogados le aclararon que no tiene impedimento por la Constitución para ser elegible.

Sugirió estudiar el artículo 20 de la Carta Magna y otros, y tener en cuenta que se establece que cuando dos artículos se contradicen, hay que implementar el que favorece.

Sobre manifestación pacífica frente a la JCE

Expresó que espera que las manifestaciones realizadas frente a la JCE, principalmente por los jóvenes, sigan fortaleciéndose y que continúen luchando por el país.

“Yo apoyo esta juventud de este país, y yo exhorto a todos que sigamos esta lucha, que sigamos los cacerolazos, que lleguen a todo el territorio nacional, porque hay que dejarle saber al presidente y a toda esa cáfila de funcionarios que nosotros no vamos a tolerar esas condiciones indignantes, que no vamos a tolerar que sigan pisoteando al pueblo”, dijo.

Ramfis Domínguez Trujillo presció que no está simplemente para ser presidente, sino porque quiere ver un cambio en el país y una verdadera transformación la cual puede iniciar la cual nace del pueblo.

LO MÁS LEÍDO