Choferes Concho Intrant Núñez de Cáceres Ruta

Choferes dicen fueron expulsados arbitrariamente de ruta avenida Núñez

martes 23 octubre , 2018

Creado por:

Jochymin Terrero y Emilio Álvarez, choferes | Foto: Graciela Cuevas

Emilio Álvarez y Jochymin Terrero, choferes de la ruta de carros que opera en la avenida Núñez de Cáceres, denunciaron este martes que fueron atropellados por los inversionistas y echados de forma arbitraria.

Álvarez explicó que su expulsión se produjo después de acordar con los demás choferes rebajar el precio del pasaje de 30 a 25 pesos porque los pasajeros estaban abordando otros medios de transporte más barato.

Indicó que después de tomar la decisión, hablaron con la directiva de la Asociación de Choferes de la Núñez de Cáceres (Asochonuca), la que afirmó ahora es una compañía, para que los dueños reduzcan el costo operacional de la ruta y del carro, la que señaló oscila entre 1,800 a 1,900 pesos diarios.

“Entonces, cuando les hicimos esa petición, ellos automáticamente echaron para atrás”, precisó e indicó que por tal motivo, junto a los demás choferes, realizaron un paro momentáneo sin alterar el orden público, el pasado jueves 18.

Emilio Álvarez señaló que al secretario general de la Asociación, Américo de los Santos, enterarse de lo sucedido se presentó al lugar a mediar y les pidió que levantaran el paro (lo que afirma hicieron) para ir a las oficinas a dialogar.

Aseveró, en una visita a Z Digital, que se acordó convocar a todos los dueños de unidades a una asamblea el pasado domingo para consensuar sus propuestas, pero esto no sucedió porque el sábado, los inversionistas se reunieron a espalda de los choferes con la directiva, la que recibió órdenes de Eloy Nolasco (el que tiene mayor cantidad de rutas) para que expulsaran de la asociación a él como a Terrero.

Contó que la directiva y los dueños de rutas amenazaron a los demás conductores de que si están a favor de Álvarez y Terrero también serían expulsados: “Es un régimen dictatorial que ellos tienen, que hay que aceptar las cosas tal y como ellos la deciden”, expresó.

Emilio Álvarez responsabilizó de cualquier cosa que le suceda a él, a su familia o a un miembro de la Asociación que levanta su voz para apoyarlo.

Jochymin Terrero aseguró que los dueños de rutas tienen al secretario general de rodilla y a los demás choferes amenazados de expulsarlos si también si se ponen a favor de ellos. “Es algo justo lo que estamos reclamando”, Manifestó.

Intrant

Emilio Álvarez señaló que ayer fueron al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para plantearle la situación y que el encargado del Transporte Urbano (a quien no pudo recordar su nombre) se comprometió a darle seguimiento al caso.

Pero además, este le dijo que la directiva de la Asociación ya había acudido ante el Intrant  para denunciar que los choferes están en contra de la rebaja del precio del pasaje.

Álvarez dijo que le hizo un llamado la directora del Intrant, Claudia Francchesca de los Santos, de que si en verdad quiere organizar el sistema de transporte urbano del país, que vaya a la ruta de la avenida Núñez de Cáceres, que ellos están dispuestos a mostrarles los supuestos atropellos que afirman son parte del “monopolio del sindicato”.

“Pero aparentemente ella no está en eso”, apuntó.

Costo

Ambos explicaron que en la referida avenida operan alrededor 132 rutas de las que Nolasco cuenta con 20, José Collado 10 y Luis Collado con siete.

Las 132 rutas se dividen en dos: las de color verde y las de amarillo, las que operan de forma interdiaria.

Los choferes, que la mayoría no son dueño de las rutas ni de los vehículos para conchar, tienen que pagar entre 1800 a 1900 pesos diario por el costo de operación, más 200 pesos de lunes a sábado para pagar un préstamos que tomó la directiva para la construcción del local.

Expresaron que desconoce hacia dónde van los 200 pesos que pagan diario a la directiva, ya que en diciembre recibían una canasta Navidad pero ahora le informaron que eso no se hará.

Dijeron además que se introdujo 20 rutas más para pagar el préstamo, algo que calificaron de injusto porque ahora hay más vehículos y la demanda es menor para todo lo que tienen que pagar.

Si el chofer es dueño del vehículo (como es su caso), debe pagar 1,300 por el letrero que tiene el nombre de la ruta y el derecho a circular. Diarios los choferes ganan como unos 4,200 mil pesos como máximos, de los que deben pagar lo arriba descrito más 1,500 que aseguran gastan en la compra del combustible, el gas licuado de petróleo (GLP).

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO