Falpo Poder Judicial Video

Surun: sistema de justicia se encuentra en una crisis de imagen y confianza

lunes 7 enero , 2019

Creado por:

Miguel Surun Hernández, presidente de CARD | Foto: Kelvin de la Cruz

Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), dijo a propósito de la conmemoración del Día del Poder Judicial, que el sistema de justicia se encuentra en una crisis de imagen y confianza en el país.

“Nosotros estamos conscientes de que nuestros sistema de justicia lamentablemente se encuentra en una crisis de imagen y de confianza ante esta sociedad y que requiere una transformación urgente”, apuntó a la salida de la Suprema Corte de Justicia.

A su juicio, los cambios deben ir desde la garantías de los jueces hasta un aumento considerable de los recursos que se otorgan al sistema de justicia.

“Debe aceptarse que hay una crisis en nuestro sistema de justicia y eso debe afrontarse”, afirmó.

Hernández indicó que el actual proceso que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura debe aprovecharse para relanzar una tercera ola de reformas que mejore la imagen del sistema de justicia, que refuerce la confianza del ciudadano en el Estado de derecho y que garantice una justicia igualitaria.

“Lamentablemente debimos abordar el problema de la confianza de las últimas situaciones que han afectado nuestro sistema de justicia”, manifestó sobre el discurso de Mariano Germán al rendir cuentas de la labor jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial durante el 2018.

Card rechaza lanzaran fundas de excremento

El presidente del Card aseveró que esa entidad rechaza tajantemente actuaciones que desbordan el ordenamiento jurídico como la escenificada en la propia Suprema Corte de Justicia, donde este lunes lanzaron fundas con excremento.

“En consecuencia lamentamos que se recurra en un estado democrático y de derecho a situaciones que alteran el orden público por simple y llanamente expresar su decisión”, sostuvo.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO