Análisis Audio La Receta Médica

Historiador Víctor González: «Todo el mundo es corrupto»

martes 2 octubre , 2018

Creado por:

Víctor González | Foto: Kelvin de la Cruz

La corrupción no es algo exclusivo de las altas esferas, sino que puede estar presente en un lugar donde el poder no necesariamente está envuelto. Pero, ¿qué es la corrupción? Es la acción de violar las normas (legales) y los principios éticos.

Para el historiador Víctor González todo el mundo es corrupto: «La corrupción es tan antigua como el ADN del ser humano». Dice que existen corrientes y grandes pensadores que justifican la corrupción e incluso la consideran necesaria.

«En pequeña garantía, tú eres tan corrupto como el grande. Lo que ocurre que a ti no se te ha dado la posibilidad de que estés a la altura de los grandes corruptos», añade durante su intervención en La Receta Médica.

Detalla que las referencias históricas más antiguas sobre la corrupción se trasladan a Mesopotamia (actualmente en la misma zona donde está Irak) con el agua y el engrase de las ruedas de los carros.

“Pero luego, documentalmente escrito, incluso, ya plasmado en leyes, ya nos trasladamos a Egipto. En Egipto están el soborno considerado un delito”, precisa al tiempo que la corrupción también se puede ver en Grecia y Roma, hasta en la religión católica.

Para el investigador y apologista Carlos Veloz si el tema de la corrupción se debe abordar desde el punto de vista histórico, se da cuenta de que las sociedades se construyen porque el ser humano impone una visión y un sistema.

“Y eso, históricamente, en los documentos que tú puedes investigar, se ve una linealidad en cuanto al desarrollo de la corrupción de manera universal”, asevera.

Puso como ejemplo que en Grecia, la corrupción era aceptada, el soborno era bien después, algo que después heredó Roma.

El expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogo (Codopsi) Eladio Hernández señala que los relatados de Víctor González se deben ubicar en el contexto social porque, para él, el ser humano es, por naturaleza, solidario, colaborador y bueno.

“Las sociedades que hemos tenido han conducido al hombre a cambiar de comportamiento, o sea, el hombre se rige por las debilidades del sistema”, destaca el experto de la salud mental.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO