Castillo Tió cuestiona el inadecuado uso del agua y baja inversión en el sector

domingo 19 julio , 2020

Creado por:

Roberto Castillo Tió, experto hidráulico/Foto Yohan Castillo.

El ingeniero hidráulico Roberto Castillo Tió afirmó que pese a los enormes recursos económicos que se generan con el uso del agua (renta) en el país no se haga un uso adecuado de ésta y se desperdicie más del 60 por ciento en las redes de distribución y haya poca inversión en ese renglón.

Según explicó, aproximadamente el 3 % de la población no tiene agua para el saneamiento, el 12 % usa agua de desperdicios y solo un 55 % tiene agua al interior de la vivienda. 

Manifestó que el agua es un elemento fundamental para la producción y el desarrollo de República Dominicana y el mundo.

Al participar en un panel en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque por la Z101.3 FM y ZTV en YouTube, Castillo Tió expuso que según el Censo de 2010, el 16 % de la población no tiene acceso al agua; el 80 % de la población no confía en el agua de los acueductos y usa agua embotellada, pese a que hay acueductos que ofrecen agua de buena calidad, mientras que, por las fugas, el 60 % del agua ofrecida se pierde en la distribución.

Otro problema en el uso del agua es que en el sector agrícola se pierde el 80 por ciento de este recurso.

“El efecto económico es terrible”, aseguró el experto hidráulico, y a la vez criticó que la inversión que se hace en el país en el renglón agua potable sea de apenas un 0.3 % del Presupuesto General del Estado.

Sostuvo que en últimos 30 a 40 años los gobiernos han hecho poca inversión en el sector agua, no obstante a que juega un rol importante en la renta que generan los sectores agrícola y pecuario, la construcción, el turismo y la generación de electricidad. 

“¿Por qué no usar esa renta para producir agua potable y saneamiento?”, se preguntó.

A seguidas manifestó que se necesita gente que entienda el problema y aplique políticas adecuadas hacia el sector.

Respecto a la ley de agua, Castillo Tió expresó que cuando hay dos leyes, una que trata el agua como recurso humano de vida y el otra como generadora de rentabilidad a los inversionistas y al Estado.

Por lo tanto, exhortó a que sea aprobada la ley general del agua, aprobada en la Cámara de Diputados y pendiente de aprobación en el Senado de la República. 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO