Audio Colegio Médico Dominicano Investigación La Receta Médica Plagio

Presidente CMD dice su gestión no se manchará por quienes violen normas institucionales

miércoles 7 agosto , 2019

Creado por:

Wilson Roa | Foto: Graciela Cuevas

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, expresó este miércoles que no permitirá que su gestión se manche por aspiraciones individuales desmedidas y violatorias a las normas institucionales.

Roa Familia habló en esos términos al referirse al caso de los médicos que supuestamente plagiaron o falsificaron trabajos de investigación en revistas para ganar puntos y optar por una subespecialidad.

Aclaró que quien primero hizo la denuncia fue el Colegio Médico Dominicana cuando recibió una comunicación del Consejo Nacional de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública sobre dos trabajos depositados de dos aspirantes que no contaban con la certificación de la revista del CMD.

Indicó, en su participación en La Receta Médica, que al enterarse de la situación, ordenaron que se retuvieran los trabajos.

Sin embargo, esclareció que el hecho de que un trabajo de investigación no esté avalado con el CMD no significa que sea un plagio porque hay otras revistas, aparte a las del gremio, que están certificadas y avaladas para publicar trabajos de investigación.

El ginecobstetra también expresó que una revista de cualquier institución, validada y certificada, no está bajo la responsabilidad del Colegio Médico y que ellos solo responden por las publicaciones plasmadas en sus revistas, una científica y otra gremial.

Señaló que quién debe responder por esas publicaciones son el o los autores y quien dirige la edición de la revista, pero no el Colegio Médico Dominicano (CMD).

¿Cuántos casos hay?

Informó que hay ocho médicos con responsabilidad en los trabajos retenidos y que fueron llamados. Dijo que por la resolución 217, la Junta Directiva Nacional toma el informe elaborado por una comisión investigadora y lo envía al Comité de Ética y al Departamento Jurídico.

«Nosotros no estamos diciendo que esas ocho personas son culpables o son inocentes», precisó.

«En la revista que vimos de ellos, donde lo tipifican a ellos, ¿qué hicieron ellos? Ellos metieron la Junta Directiva Nacional completa, pero resulta que no cuentan con ninguna resolución que les autorice para hacer eso», dijo al tiempo de indicar que hay revistas selladas supuestamente por el CMD.

Especificó que si salen con responsabilidad, los ocho médicos, la Comisión de Ética, amparada en los reglamentos, los enviará al Tribunal Disciplinario y el Departamento Jurídico a la justicia dominicana.

Números

Dijo que se habló de cerca de cinco mil artículos con problemas de plagios o falsificaciones cuando no es así. Explicó que de 5,002 médicos que se inscribieron para optar por tomar el examen, solo 4,902 lo hicieron, pero además, de esos solo 1,648 lo aprobaron, por lo que tienen el derecho de optar por una plaza.

Adicionó que quedaron 214 plazas disponibles para optar por una subespecialidad y participaron 375 médicos, los que solo tienen derecho a depositar uno o dos trabajos, por lo que hablar de cinco mil no procede.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO