Cinéfila en RD Ines de los Santos

3 razones para participar en festivales de cine

jueves 4 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Inés de los Santos

El segundo lugar más importante donde todo cineasta debe llevar sus películas son los festivales de cine. Estos escenarios son creados por una institución o grupo de personas para exhibir una cartelera de películas, donde se presentan nuevos directores y productores en la industria, o personalidades con un estilo autoral y/o experimentado.

Nunca (o casi nunca) encontrarás una película comercial en un festival de cine, porque estos espacios están destinados para historias y producciones de tonalidad independiente, bajo presupuesto y con intenciones mucho más específicas que el mero hecho de hacer dinero.

Aquí les comparto tres razones por las que todo cineasta en crecimiento debe participar en los festivales de cine.

La oportunidad de darse a conocer

Esta es la más importante. Muchas personalidades del cine (productores, directores, actores, agentes) asisten como invitados y también cazatalentos, así que debes estar atento, conocer tantas personas puedas y estar preparado para hablar sobre tus proyectos (lo recomendable es asistir con nuestras de audiovisuales, portafolio, tarjetas de presentación).

El nacimiento del siguiente gran proyecto

Cuando una persona presenta un cortometraje en un festival de cine, lo siguiente que le puede ocurrir es que les inspiraría a realizar el largometraje. Esto se debe a que se motivan a ampliar la historia de su audiovisual a un largometraje, o porque alguien se interesaría en llevarlo a un proyecto más grande.

El crecimiento de tu portafolio

Esto no solo aplica en el sentido de los audiovisuales que presentas, sino también en los premios y menciones que se obtienen al participar. Los festivales normalmente cierran con una noche de premiaciones a los más destacados de la convocatoria y cada audiovisual obtiene laureles que son resaltados en sus posters y en los previews de presentación.

Existen festivales para todo tipo: largometrajes, cortometrajes, video experimentales, documentales, ¡hasta de guiones! Y también de diferentes temáticas, idiomas, países y demás. Por eso lo más apropiado es prepararse para aplicar a estos, porque es lo que nos abre las puertas a las grandes producciones. Pero a la vez, abre las puertas para ser más conocido en la industria del cine.


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Inés de los Santos

Inés de los Santos

Egresada de la Maestría de Guion Cinematográfico en el New York Film Academy, en el Campus de Los Angeles, California; y de la carrera de Comunicación Social, mención Producción Audiovisual, de la PUCMM. Crítica de cine y guionista en proceso. Creadora del blog "Cinéfila en RD”.

LO MÁS LEÍDO