El Cuarto Tribunal Colegido dictó 20 años de prisión en contra de Teodoro Hidalgo Méndez y Michell Evertz Estévez, acusados de violación a la Ley Monetaria y Financiera, asociación de malhechores, lavado de activos y estafa contra más de 200 personas, mediante operaciones fraudulentas que realizaban a través de la Financiera Inversia.
A través de un comunicado, se indicó que la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional narra que los acusados utilizaron una entidad de intermediación financiera no regulada para hacer maniobras fraudulentas y falsear informaciones.
En ese sentido, se aprovecharon además de su condición de accionistas y ejecutivos de Inversia y Producciones Sonar, para distraer los ahorros de las víctimas que fueron timadas con falsas promesas.
Según explicaron en audiencia los procuradores fiscales litigantes Elvira Rodríguez, Magalis Sánchez y Catalina Bueno, el monto de la estafa cometida es de más de mil millones de pesos, también que las víctimas tienen en promedio unos 65 años de edad, en su mayoría retiradas de las labores productivas, muchos de ellos con serios problemas de salud, que se han agravado ante la crisis económica y emocional padecida por perder sus ahorros de toda la vida.
Los acusados Hidalgo Méndez y Evertz Estévez también fueron sentenciados al pago de 200 salarios mínimos, así como a las costas penales del proceso, señala un comunicado de prensa mediante el cual se ofrecieron los detalles de la sentencia.
En la investigación realizada por el Ministerio Público, se establece claro el propósito que tenían los acusados de estafar a los ahorrantes, en virtud de que la cartera de préstamos, que apenas era de 18 millones de pesos, evidencia que el faltante, de más de mil millones de pesos, se debe a la distracción del dinero.
Los jueces Ingrid Fernández, Elías Santini y Delio Germán, ordenaron que el condenado Teodoro Hidalgo Méndez cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, mientras que Michell Evertz Estévez debe cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.