La defensora el pueblo, Zoila Martínez Guante, afirmó este martes que hay miedo en la población de pronunciarse en contra de la donación del terreno del parque nacional Cueva de las Maravillas a la fundación patronato que administra una parte, por lo que llamó a empoderarse.
Martínez Guante expresó, durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, que la Cueva de las Maravillas es del pueblo y que donar los 10,401,518.39 metros cuadrados es un "abuso" y una "burla".
Detalló que la administración del parque nacional se hace como si fuera una corporación privada porque se establece que solo los miembros de la fundación patronato son los que deciden quién puede dirigir la cueva o no.
El contrato de donación fue aprobado en el Senado de la República el 2 de noviembre de 2016 y establece que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) cede y transfiere los más de 10 millones de metros cuadrados a la fundación patronato, representada por Julio Víctor Giráldez Casasnovas.
La funcionaria criticó que en el párrafo 4, letra e, del decreto 248-04 permite al patronato "celebrar contratos, y en consecuencia, arrendar, poseer y adquirir, a título gratuito u oneroso, muebles e inmuebles; vender, traspasar, ceder, y en cualquier otra forma gravar sus bienes muebles e inmuebles", entre otras cosas.
"Eso no es de ellos, eso es del pueblo. Yo quiero que los dominicanos se aprendan la tercera prosa del himno de Emilio Prud’Homme y José Reyes: Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil. Estamos con la boca cerrada, es un miedo que hay, nadie quiere decir no van a regalar la Cueva de las Maravillas", destacó.
Dijo, además, que aunque se apruebe el contrato este sería inconstitucional y que de ser aprobado recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que así lo declare. En caso de que el TC falle en su contra, Martínez Guante precisó que están realizando gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare el parque Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Informó que también está enviando mediante acto de alguacil a los partidos políticos para que estos le digan a sus diputados que voten en contra del contrato de donación, que descansa en la Cámara de Diputados.
El consultor jurídico del Defensor del Pueblo, Nilo de La Rosa Jourdain, explicó que sometieron en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de nulidad contra el acto de donación de la Cueva de las Maravillas y también la resolución emitida por el Senado que aprueba la donación de los más 10 millones de metros cuadrados.
De La Rosa Jourdain sostuvo que el artículo 16 de la Constitución establece que las áreas protegidas son inalienables por lo que no pueden ser vendidas, cedidas, arrendadas ni donadas.