Volodímir Zelenski

Zelenski dice que el Nord Stream 2 debe ser detenido “irreversiblemente”

miércoles 23 febrero , 2022

Creado por:

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski | Foto: @ZelenskyyUa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que el polémico gasoducto ruso Nord Stream 2, cuya certificación ha bloqueado Alemania, debe ser detenido “irreversiblemente”.

“La decisión de Alemania de suspender la certificación del Nord Stream 2 es importante, (pero) debe volverse irreversible y debe detener este proyecto, que es un arma, un arma que ya está siendo utilizada contra Ucrania, contra toda Europa”, señaló en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda, y de Lituania, Gitanas Nauseda.

El canciller alemán, Olaf Scholz anunció ayer la suspensión del proceso de certificación del gasoducto, cuya construcción culminó el año pasado, por el reconocimiento ruso de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás ucraniano.

Ello supone un giro de 180 grados en la política frente a Rusia tanto de su antecesora conservadora, Angela Merkel (2005-2021), como del socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005).

El Nord Stream 2, de 1.235 kilómetros, fue construido para transportar gas ruso directamente a Alemania por debajo del fondo del mar Báltico, sin pasar por Ucrania, lo mismo que el Nord Stream 1, en funcionamiento desde 2011.

El Kremlin ha considerado “erróneo” el bloqueo por parte de Alemania de la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

La Presidencia rusa ha recibido “con pesar” la decisión alemana, “porque hemos dicho constantemente que este proyecto no tenía nada que ver con la política”, señaló el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Reiteró que Nord Stream 2 es un proyecto puramente comercial, “que, además del beneficio mutuo, está diseñado para convertirse en un elemento estabilizador para el mercado del gas en Europa”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO