Audio El Gobierno de la Mañana Frontera

Zapata pide a comisión bicameral consensuar aspectos para aprobar Ley 28-01 esta semana

lunes 1 febrero , 2021

Creado por:

Darío Zapata, diputado de Dajabón por el PRM | Foto: Cámara de Diputados.

Darío Zapata, presidente de la comisión de Industria y Comercio en la Cámara de Diputados, pidió se reúna la comisión bicameral para consensuar los aspectos faltantes para que se aprueben las modificaciones a la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

“Estamos abiertos a que esa comisión bicameral… que nos sentemos hoy mismo o mañana y consensuemos esa comisión bicameral los aspectos que no hemos podido consensuar y tengamos una ley en esta misma semana”, sostuvo.

Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Dajabón recordó que lo que lo recibieron del Senado fue solamente la extensión de la vigencia de la referida legislación. 

La controversia nace a raíz de que el Senado de la República rechazó las modificaciones, que previamente habían consensuado los diputados. 

Calificó de extenso el trabajo que se hizo con la ley, incluyendo la creación del régimen de consecuencias legales, así como el Consejo de Coordinación “cónsono con la Constitución”.

“El Senado no quiso acoger ese gran trabajo que nosotros hicimos”, sentenció. 

Zapata recalcó que el Senado únicamente extendió la vigencia de dicha legislación, dejando fuera el tema de las zonas francas.

Asimismo, aclaró que no se ha creado ningún impuesto ni arancel contra las empresas que se instalen en las provincias fronterizas.

“Lo que nosotros hemos aprobado es lo que han consensuado todos los actores de esta ley, entonces yo no entiendo por qué acusar a los diputados de que hemos mutilado la ley”, aseveró el legislador fronterizo.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO