Audio Milagros desde la Z

Zances: acuerdo con China abrió un "abanico" de oportunidades para RD

lunes 18 noviembre , 2019

Creado por:

Harold Zances Sainter, miembro de la Secretaría de Asuntos Internacionales del PRM | Foto: Yohan Castillo

El diplamático Harold Zances, miembro de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que la República Popular China está interesada en saber cómo República Dominicana maneja sus relaciones internacionales en el área insular, y cuál es el impacto a nivel social sobre el acuerdo diplomático y económico entre ambas naciones.

Zances, quien participó como delegado del PRM en el seminario para “Diplomáticos jóvenes y de mediana edad, celebrado en la ciudad de Qingdao de la República Popular China, expuso que el acuerdo abrió un "abanico" de oportunidades para el país, no solo en el sector económico, sino en el comercial.

Expuso que el acuerdo profundizó el volumen de comercio, y que República Dominicana, aún no teniendo una relación diplomática formal con la República Popular China, alcanzó un buen volumen de intercambio por unos US$ 2000 mil millones: “Como bien dije en mi discurso en Qingdao…creo que hay muchas oportunidades para el sector privado de República Dominicana en el país asiático”.

Al participar en el programa Milagro desde la Z, Zances Sainter indicó que aunque la balanza comercial con China sea desigual, al tiempo de que afirmó que siempre lo será, en el sentido de que la República Dominicana es un Estado insular de apenas 10 millones de habitantes contra un país que tiene alrededor de 1.4 billones de ciudadanos.

El joven diplomático puso como ejemplo que Costa Rica tiene un tratado de libre comercio con China, y que la balanza continúa a favor del país asiático, pero le ha convenido bastante a las empresas de ese país, al punto de que cada día, citando las fuentes oficiales de esa nación latinoamericana, más empresas están participando y beneficiándose.

Zances entiende que la balanza comercial entre República Dominicana y la República Popular China es desfavorable, pero que, le conviene al país poder participar de ese entorno de libre comercio y con una potencia económica de la magnitud del gigante asiático es muy importante, lo que es una realidad insoslayable.

Al ser preguntado sobre los productos que se podrían comercializar con China, explicó que en una visita oficial del Gobierno dominicano a esa nación se habló de productos como ron y tabaco: “Pero creo también que si se integran los productos del campo, como frutas y rubros, eso también daría un impacto positivo”.

Dijo, además, que sería un impacto positivo que la producción dominicana se oriente a otros mercados, al indicar que tradicionalmente el país se ha enfocado en las preferencias arancelarias que emana del DR-Capta o del acuerdo con la Unión Europea.

Harold Zances sostuvo que si el país puede lograr desarrollar su capacidad productiva, es decir, crear un verdadero plan de exportación hacia el futuro, podrá identificar nuevos mercados.

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO