Yokasta Guzmán saluda anuncio de modificar Ley de Compras y Contrataciones; dice modelo ya se agotó

sábado 2 marzo , 2019

Creado por:

Yokasta Guzmán | Foto: Kelvin de la Cruz

La directora general de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, quien estuvo este sábado en Mipymes en la Z, saludó las medidas anunciadas por el presidente de la República que impactan al sector de las pequeñas y medianas empresas del país.

Sobre el anuncio a la modificación a la Ley de Compras y Contrataciones que anunció Medina en su rendición de cuentas, Guzmán destacó que el modelo que presenta la pieza  ya se agotó, pero recalcó que ha sido la que ha permitido trabajar con las mipymes, las mujeres y los sectores productivos, “porque nunca se había implementado la legislación ni se había hecho un esfuerzo”.

“No íbamos a cometer la barbaridad que se ha cometido muchas veces, de que una ley sin haberla implementado, se modifica”, señaló, resaltando que la legislación actual es mala,  pero es la que ha permitido, que a las mujeres que le corresponda un porcentaje y actualmente se les adjudica hasta el 25 %.

“Venimos de cero y con esa ley lo hemos llevado ahí”, dijo.

Resaltó que el presidente anunció dos acciones: una por decreto y otra por modificación, haciendo referencia a que ese decreto solo refiere a las mipymes, a la producción nacional y sobre todo en aquellos programas donde sus insumos son productos son locales.

Manifestó que va a ser una instrucción categórica. “Eso implica que se va  comprar a la producción nacional siempre y cuando tenga un precio razonable. Porque normalmente cuando se implementan medidas tienen que tener un tipo de control, ya que hay áreas de la economías que se quieren aprovechar”.

Resaltó que lo importante en estas nuevas acciones es que se busca es eliminar la intermediación.

“Eso es lo que queremos con este decreto. Antes, quien vendía no era quien producía, sino que había un intermediario que compraba toda la producción y ese era quien le vendía al Estado, y por eso el presidente dijo que se va a trabajar en todo lo que es la mejora de los tiempos de pago”, señaló.

Resaltó que la política no está hecha para que los intermediarios se beneficien directamente y que además, para que esa intermediación se elimine porque se está pagando más dinero.

“Lo que queremos es eliminar la intermediación, que se venda directamente…”, expresó.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO