Audio El Gobierno de la Tarde

Xiomara Guante plantea un programa de “nivelación” para próximo año escolar

lunes 10 mayo , 2021

Creado por:

Xiomara Guante, presidenta de la ADP | Foto: Kelvin de la Cruz

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, afirmó este lunes que independientemente de que se pueda ir incorporando las comunidades de manera gradual a la presencialidad, el tiempo que le queda al presenta año escolar es muy corto, por lo que hay que plantearse un “gran” programa de nivelación para el inicio del próximo ciclo.

Dijo que como educadora sabe que frente a una situación como la que se ha vivido con la pandemia, muchos tuvieron posibilidad de acceder a la educación a distancia o virtualidad, pero que otros no, por lo que hay que entender que hay “lagunas” que resolver.

“Para nadie es un secreto en este país que teníamos un programa de República Digital que nos dio en la cara la realidad, cuando viene el problema y nos tenemos que ir a las casas y no hay una sola forma que pueda hacerle llegar la virtualidad a los estudiantes… República Digital no había podido dotar a ningún maestro de dispositivos, y de los estudiantes, solo un 20 a 22 %”, explicó en llamada a El Gobierno de la Tarde.

Sobre el retorno total a la presencialidad

La presidenta de la ADP precisó que si la semana pasada se sacaron ocho municipios de la presencialidad por el aumento de los casos de COVID, indica que no se puede retornar en su totalidad a las aulas.

“Lo que se está planteando es que donde quiera las condiciones estén dadas, los centros estén adecuados y las personas vacunadas, ahí se va a iniciar”, aclaró.

Lo que dijo el Ministerio de Educación

“Tras compartirnos ayer el Gabinete de Salud su postura favorable a una apertura general en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario, el Minerd pone en marcha de inmediato las previsiones que, para esta circunstancia, se establecieron desde el inicio del Plan Educación para Todos Preservando la Salud, previa consulta con los sectores y entidades relacionadas, de modo que avancemos en unidad de toda la comunidad educativa en otro paso del cual también saldremos airosos”, indicó el pasado jueves.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO