Xiomara Guante: Educación corrobora denuncia sobre abultamiento de nómina

martes 26 marzo , 2019

Creado por:

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, junto al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal | Foto: ADP

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, corroboró este martes la denuncia del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, sobre el abultamiento en la nómina de esa cartera en la pasada administración de Andrés Navarro, a la vez que solicitó a las nuevas autoridades acabar con la práctica en esa institución.

“Nos alegra que ahora surja una voz que haga las mismas denuncias que nosotros hemos hecho en distintas ocasiones, sin que recibieran un terreno fértil para multiplicar la misma, de manera que se pudiese poner correctivo, en tanto es una práctica dañina, que impide que se pueda avanzar invirtiendo esos recursos en temas tan importantes como el nombramiento de los talleristas que hacen falta a la Jornada Extendida”, argumentó la presidenta de la ADP .

Mediante una nota de prensa, Guante expuso que el gremio magisterial hizo una denuncia formal el 19 de junio del 2018, en el sentido de que el 4 % para la educación se estaba esfumando en nómina administrativa y que era escandaloso el incremento de la misma desde enero de ese año, cuando comenzó a monitorear la ADP.

Apostó a que se elimine de una vez y por todas la nominilla clientelar, paralela a la nómina administrativa en el Minerd, calificándola de dañina y nociva para el sistema educativo dominicano.

Guante llamó al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, a que le ponga correctivos a este tema: “Que no sea más de lo mismo, quitar a los de Navarro para poner los suyos”.

Explicó que el abultamiento de la nómina administrativa impide que se desarrollen programas que son muy importantes para el buen desenvolvimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

La dirigente magisterial pidió que se actualice el pago de la descentralización de los recursos que llegan a las escuelas para solucionar problemas puntuales ya que la subvención en los centros educativos ha venido retrasándose de manera reiterada.

Xiomara Guante recordó que desde que asumió el cargo de presidenta de la ADP, denunció en varias ocasiones que las maestras del nivel inicial tenían que sacar recursos de sus carteras para comprar materiales a los niños de ese nivel en las escuelas públicas para poder realizar sus labores.

En cuanto a las escuelas sin terminar dejadas por Navarro, Guante dijo que la ADP entregó al nuevo ministro de Educación, Peña Mirabal, en la reunión del pasado 14 de marzo, un documento que señala un punto donde se le pide que intervenga los centros que están abandonados, a medio construir y que por falta de pago que aún no han sido entregados a las comunidades, afectando a los niños que no reciben docencia.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO