La tecnológica china Xiaomi, una de las marcas más populares de dispositivos electrónicos del país asiático, busca liderar el mercado de los teléfonos inteligentes en España como preludio para hacer lo mismo en el conjunto de Europa, informó hoy el diario oficial China Daily.
El fundador y consejero delegado de la compañía, Lei Jun, reveló estos planes este jueves en un evento celebrado en Pekín, donde afirmó: "El mercado europeo es nuestro principal foco para la expansión internacional este año. Queremos estar en primer o segundo lugar (en el mercado) en varios países europeos, especialmente en España".
El diario hongkonés South China Morning Post matiza que este plan choca con el presentado en marzo de 2018, que se centraba en la expansión en Estados Unidos, lo que supone una nueva constatación de que muchas empresas chinas están virando hacia Europa debido a los efectos de la guerra comercial que mantienen Washington y Pekín.
Lei avanzó que hará un viaje a Europa en el primer trimestre del año para comprobar el rendimiento de Xiaomi en este "mercado altamente competitivo".
Según datos de la consultora Canalys citados por el China Daily, los pedidos de la firma pequinesa en Europa Occidental avanzaron un 386 % en el primer trimestre de 2018.
"Nuestros productos y servicios están disponibles ya en más de 80 países y regiones. También tenemos planes de entrar en África y en Oriente Medio en el futuro", agregó el directivo.
El evento en el que pronunció estas palabras fue la presentación oficial de la marca Redmi, que se independiza después de cosechar éxitos -el acumulado histórico hasta septiembre de 2018 es de 278 millones de unidades vendidas- como una denominación que englobaba una línea de modelos de bajo coste.
Actualmente, el 43,9 % de la facturación de Xiaomi procede de los mercados extranjeros, incluyendo India, su principal base fuera de China, y Europa.
La compañía se centra ahora en conseguir clientes en el exterior, ya que su rendimiento en el saturado mercado chino ha caído: en el tercer trimestre de 2018 su cuota de mercado nacional cedió un 13 % que se suma al 14 % que había perdido en el mismo período del año anterior.