Wall Street rompe tendencia alcista y el Dow baja 0,58 % por tensión con China

jueves 28 mayo , 2020

Creado por:

Actividad bursátil en Wall Street I Foto: EFE/ Justin Lane

Wall Street rompió la tendencia alcista de las últimas dos jornadas y se adentró este jueves en territorio negativo poco antes del cierre, con una bajada del 0,58% en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, debido al resurgimiento de las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y Pekín.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 147,63 puntos, hasta 25.400,64 enteros, lastrado por grandes corporativas como Goldman Sachs (-4 %), Disney (-3,89 %), Chevron (-3,25 %) y American Express (-3,09 %).

El selectivo S&P 500 descendió un 0,21 % o 6,40 puntos, hasta 3.029,73 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las firmas tecnológicas más importantes, retrocedió un 0,46 % o 43,37 puntos, hasta 9.368,99 enteros.

Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas energéticas (-2,92 %) y financieras (-1,56 %), mientras que registraron ganancias las de servicios públicos (3,04 %) y las sanitarias (1,26 %).

Los inversores del parqué neoyorquino habían apostado por las compras durante casi toda la jornada y perdieron fuelle en la última hora de negociaciones, cuando el presidente Donald Trump anunció que daría una rueda de prensa mañana viernes en relación con China.

El órgano legislativo del gigante asiático aprobó hoy por una mayoría aplastante la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que ha desatado protestas en la ciudad y amenaza con enturbiar aún más las malas relaciones entre Pekín y Washington.

El analista Adam Crisafulli, de la firma Vital Knowledge, dijo al canal CNBC que si la respuesta de EE.UU. a esa ley implica imponer “sanciones amplias contra individuos o entidades, eso se convertiría en un problema más grande y no es algo que el mercado pueda descartar fácilmente”.

Wall Street había reaccionado este jueves positivamente al dato de que 2,12 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en EE.UU., pese a que suman más de 41 millones en dos meses de pandemia, ya que el ritmo va ralentizándose a medida que más estados permiten la reapertura de negocios.

El optimismo por la reapertura económica en la mayor parte de EE.UU. ha impulsado al mercado dos días consecutivos, y en la sesión de ayer el Dow Jones recuperó el nivel de los 25.000 puntos que perdió a mitad de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del nuevo coronavirus.

En ese sentido, pese al cambio de rumbo de la bolsa varias cotizadas del Dow Jones se anotaron avances, como las farmacéuticas Pfizer (2,09 %), Merck (1,92 %) o las firmas de productos de cuidado personal Procter & Gamble (1,89 %) y Johnson & Johnson (1,44 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 2,7 %, hasta los 33,17 dólares el barril, impulsado por el repunte en la demanda pese a un aumento mayor de lo esperado en las reservas de crudo nacionales y a las crecientes tensiones entre EE.UU. y China.

Al cierre de Wall Street, el oro se revalorizaba hasta los 1.731,40 dólares la onza; el rendimiento del Tesoro a 10 años subía al 0,693 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1073.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO