Wall Street cerró en terreno mixto este lunes, con el Dow Jones de Industriales en rojo pero con un nuevo récord en el índice compuesto Nasdaq, tras una jornada marcada por el estancamiento en el Congreso de EE.UU. del nuevo paquete de estímulo para paliar el impacto de la pandemia.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq subió un 1 % o 110,42 puntos y se situó en 11.129,23 unidades, un máximo histórico al que contribuyeron importantes firmas tecnológicas como Tesla (11,20 %), Nvidia (6,68 %) o Amazon (1,09 %).
El selectivo S&P 500 avanzó un 0,27 % o 9,14 puntos, hasta 3.381,99 puntos, quedándose a las puertas del que sería su primer récord desde febrero; mientras que el Dow Jones recortó un 0,31 % o 86,11 puntos, hasta 27.844,91 enteros.
Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas de bienes no esenciales (1,21 %), inmobiliarias (0,89 %), tecnológicas (0,67 %) y sanitarias (0,58 %), y las peores pérdidas para las financieras (-1,54 %) y energéticas (-0,63 %).
El parqué neoyorquino comenzó la semana pendiente de las negociaciones de los legisladores sobre las nuevas ayudas para paliar el impacto de la crisis del coronavirus, que no parecen avanzar por las diferencias entre republicanos y demócratas, así como las tensiones entre EE.UU. y China.
Los analistas apuntaron que debido a las vacaciones de agosto hubo menos volumen de lo habitual en las negociaciones bursátiles de Wall Street y que posiblemente eso sea lo que obstaculiza la llegada del S&P 500 a un récord que se le escapa desde hace varios días.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, sobresalieron los descensos de Boeing (-3,41 %), American Express (-2,85 %), JPMorgan Chase (-2,64 %) y Goldman Sachs (-2,36 %), entre otras.
Las ventas entre las grandes financieras han estado motivadas en parte por la decisión del gurú inversor Warren Buffett de deshacerse de sus intereses en varias firmas de este sector y el de las aerolíneas, optando en cambio por el oro, un valor que siempre había criticado.
Tras revelar Buffett que su empresa, Berkshire Hathaway, había comprado acciones de la minera Barrick Gold, su valor se disparó un 11,63 % en bolsa, impulsando a otras firmas relacionadas.
Fuera del grupo del Dow Jones, destacaron las fuertes subidas de acciones como Tesla, después de que los analistas revisaran al alza su precio objetivo; Nvidia, que ofrece mañana unos resultados corporativos que se esperan buenos; y Amazon, que según versiones planea comprar la firma de la nube inteligente Rackspace.
También destacó la farmacéutica Novavax, que progresó un 6,15 % tras informar de que comienza una fase intermedia del ensayo de su vacuna contra la COVID-19 en Suráfrica.
En otros mercados, el barril de Texas se elevó a 42,89 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía a 1.994 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,69 % y el dólar perdía valor frente al euro, con un cambio de 1,1873.