Wall Street cierra en verde y el Nasdaq marca récord, animado por reapertura

lunes 8 junio , 2020

Creado por:

Operadores de puestos de bolsa en Wall Street | Foto: EFE/Justin Line

Wall Street cerró con ganancias este lunes y el índice compuesto del mercado Nasdaq, uno de sus principales indicadores, marcó un nuevo récord en medio del optimismo por la reapertura económica en Estados Unidos que está siguiendo al parón de actividad para contener la pandemia de COVID-19.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, subió un 1,13 % o 110,66 puntos y se situó en 9.924,75, superando su último máximo histórico que selló el pasado 19 de febrero, antes de que el brote de coronavirus asolase el país.

Por su parte, el Dow Jones de Industriales aceleró cerca del toque de la campana y ascendió un 1,70 % o 461 puntos, hasta 27.572,44 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,20 % o 38,46 puntos, hasta 3.232,39 enteros, borrando además las pérdidas que había acumulado para el conjunto del año.

Por sectores, lideraron el alza de hoy las empresas energéticas (4,32 %), de servicios públicos (2,64 %), inmobiliarias (2,15 %) e industriales (1,97 %).

El parqué neoyorquino siguió reaccionando este lunes a los sorprendentes datos macroeconómicos divulgados el viernes por el Departamento de Trabajo sobre la economía de EE.UU., que este mes de mayo añadió 2,5 millones de empleos cuando se esperaba la destrucción de 8 millones.

La tasa de desempleo descendió ese mes hasta el 13,3 % desde los niveles de posguerra vistos el mes anterior, del 14,7 %, resultado del alivio en las restricciones de confinamiento y paralización de negocios, que está permitiendo reincorporarse a sus puestos a miles de personas en ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia.

Precisamente entre las firmas que más subieron hoy las hay dedicadas al turismo, uno de los sectores más impactados por la crisis del coronavirus, con fuertes avances en las aerolíneas American Airlines (9,25 %) y United (14,82 %), la cadena de hoteles MGM (9,39 %) o los cruceros Carnival (15,81 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó la fuerte subida de la aeronáutica Boeing (12,20 %), seguida por Dow Inc (4,39 %), Walgreens (3,68 %), American Express (3,59 %) o Exxon Mobil (3,13 %).

Por otra parte, los operadores reaccionaron positivamente a un anuncio de la Reserva Federal de que ha cambiado las condiciones de su programa de préstamos para empresas pequeñas y medianas para facilitarles el acceso y que puedan reabrir y así apoyar la recuperación.

Están también pendientes de la reunión sobre política monetaria que celebra el banco central entre el martes y el miércoles que concluirá con declaraciones de su presidente, Jerome Powell, sobre las perspectivas económicas del país.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta los 38,19 dólares el barril, con los inversores desanimados por una duración menor de lo esperado de los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, que serán hasta julio y no septiembre, como apuntaban los cálculos más optimistas.

Al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.705,60 dólares la onza, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba al 0,874 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1291.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO