Wall Street cierra con pérdidas, preocupado por Irán y por tipos de interés

viernes 19 julio , 2019

Creado por:

Representantes de empresas en los puestos de bolsas en Wall Street I Foto: EFE/justin Lane

Wall Street cerró este viernes con pérdidas en sus tres indicadores tras una sesión irregular en la que influyeron los resultados corporativos, las tensiones en torno a Irán y nuevas informaciones sobre la Reserva Federal.

El Dow Jones de Industriales bajó un 0,25 %, o 68,77 puntos, hasta los 27.154,20 enteros, mientras que el S&P 500 descendió un 0,62 % o 18,50 unidades y terminó en 2.976,61 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, se deslizó un 0,74 % o 60,75 puntos, hasta los 8.146,49.

Los sectores más perjudicados fueron el inmobiliario (-1,69 %), el de las empresas de servicios públicos (-1,45 %) y el de las comunicaciones (-1,32 %), mientras que repuntaron el energético (0,49 %), el industrial (0,46 %) y el de los materiales básicos (0,25 %).

El parqué neoyorquino operó a la baja la mayor parte de la jornada, pero los indicadores decididamente se quedaron en territorio negativo las dos últimas horas, cuando Irán anunció que había capturado un petrolero británico.

La Guardia Revolucionaria de ese país dijo que lo había capturado por violar la ley marítima internacional cuando cruzaba por el estrecho de Ormuz, escenario de una escalada de la tensión entre Teherán y Washington.

Este jueves, EE.UU. aseguró que su buque de asalto anfibio USS Boxer había derribado un dron iraní por realizar una maniobra “hostil” al sobrevolar el estrecho, donde se situó “muy cerca” del barco estadounidense e ignoró “múltiples” avisos, según dijo el presidente Donald Trump.

Las autoridades iraníes negaron hoy que hubieran perdido ningún dron, pero Trump reiteró su posición y advirtió que si Teherán hace algo “imprudente”, pagará “un precio que nadie nunca ha pagado”.

Asimismo, desanimaron a los inversores versiones de prensa que apuntan a que la rebaja de los tipos de interés que se espera dicte la Reserva Federal a finales de mes, tras su reunión de política monetaria, será de un cuarto de punto, en lugar de medio punto.

En cuanto a los últimos resultados corporativos, la acogida del mercado se reflejó en el Dow Jones de Industriales, donde American Express fue la firma más perjudicada con un descenso del 2,79 %.

La compañía de tarjetas de crédito ganó un 9 % más interanual en el segundo trimestre, el más seguido por Wall Street, pero las cifras no convencieron a los inversores.

Bajaron también Travelers (-1,62 %), Merck (-1,57 %), UnitedHealth (-1,52 %) y Apple (-1,49 %).

En cambio, la aeronáutica Boeing sorprendió encabezando las ganancias (4,50 %) un día después de adelantar el coste del veto a sus aviones 737 MAX, de 4.900 millones de dólares, aunque ofrecerá más explicaciones y cifras el próximo miércoles.

Ascendieron, asimismo, Caterpillar (1,77 %), United Technologies (0,83 %) y la tecnológica Microsoft (0,15 %), que ha cerrado su año fiscal 2019 con más del doble de beneficios que el año pasado, ayudada por el servicio en la nube.

Fuera de ese grupo, la gestora de fondos BlackRock cedió un 0,40 % en la Bolsa de Nueva York tras informar de una reducción de beneficios del 6,03 % en el segundo semestre.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió este viernes un leve 0,6 % y cerró en 55,63 dólares el barril tras el anuncio de la captura de un petrolero británico por parte de Irán, pero el crudo despide la semana con una caída del 7,6 % debido a la preocupación por una menor demanda.

Al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta los 1.426,60 dólares la onza, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años repuntaba hasta el 2,053 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1217.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO