Wall Street cierra con nuevos récords tras la tregua entre EE.UU. y China

martes 17 diciembre , 2019

Creado por:

Foto: EFE/Justin Lane

Wall Street cerró este lunes con récords, incluido un nuevo máximo para el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, gracias a la tregua comercial entre EE.UU. y China y a unos indicadores económicos positivos en el país asiático.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 0,36 % o 100,51 puntos, hasta 28.335,89.

Mientras, el selectivo S&P 500 y el índice del mercado compuesto Nasdaq, que ya habían logrado varios récords la pasada semana, subieron este lunes un 0,71 % y un 0,91 %, respectivamente, anotándose nuevas marcas históricas.

Con esta jornada, Wall Street encadenó cuatro sesiones seguidas al alza, marcadas en general por el progreso en las negociaciones entre Washington y Pekín, que cristalizó el pasado viernes con el anuncio de la primera fase de un acuerdo comercial y, como consecuencia, de la suspensión de la nueva ronda de aranceles que EE.UU. tenía previsto imponer a China.

El gigante asiático también contribuyó al optimismo en el inicio de la semana con unas cifras de producción industrial que fueron muy bien recibidas por los mercados.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas china, ese indicador creció un 6,2 % interanual en noviembre, el mejor número desde junio y claramente por encima de las previsiones de los analistas.

El dato pareció aliviar algunos temores de los inversores sobre el estado de la segunda mayor economía del mundo y permitió ganancias generalizadas.

Con la tregua en la guerra comercial, con la firma del nuevo acuerdo de libre comercio entre EE.UU., Canadá y México y con más claridad en torno al Brexit tras las elecciones británicas, Wall Street se ha quitado en los últimos días tres de los asuntos que más incertidumbre provocaban en el mercado.

Así, muchos analistas esperan que la Bolsa neoyorquina cierre el año con subidas y empiece 2020 de la misma forma.

Con la única excepción del industrial (que se dejó un leve 0,03 %), todos los sectores de Wall Street acabaron este lunes en positivo, liderados por el energético (1,42 %), el de los servicios públicos (1,29 %) y el sanitario (1,08 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las ganancias de UnitedHealth (2,29 %), Pfizer (2,11 %), Apple (1,71 %), Dow (1,67 %) y Cisco Systems (1,50 %).

Del otro lado, la caída más importante fue para Boeing (-4,29 %), en una jornada marcada por la información de que el gigante aeronáutico está estudiando recortar o cesar la producción de los aviones 737 Max.

Ese modelo, todavía vetado de los cielos tras los accidentes fatales registrados en octubre de 2018 y marzo de 2019, ha sido objeto de ajustes por parte de Boeing, unos cambios que aún están pendientes de recibir el visto bueno de los reguladores.

En los últimos días se ha conocido que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) no levantará el veto al 737 Max al menos hasta febrero, por lo que la compañía ha comenzado a plantearse parar la producción de este modelo.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió hasta los 60,21 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro cedía a 1.481,00 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 1,875 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1144.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO