Wall Street cierra con ligeras pérdidas, centrado en la guerra comercial

martes 10 diciembre , 2019

Creado por:

Foto: EFE/ Justin Lane

Wall Street cerró este martes con ligeras pérdidas tras una jornada irregular dominada por la incertidumbre de la guerra comercial, a falta de avances sobre un acuerdo de primera fase y a medida que se aproxima la fecha límite para una nueva imposición de aranceles de Estados Unidos a China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, bajó un 0,10 % o 27,88 puntos, hasta 27.881,72, mientras el selectivo S&P 500 cedió un 0,11 % o 3,44 enteros, hasta 3.132,52.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, se deslizó un leve 0,07 % o 5,64 puntos, situándose en 8.616,18.

Por sectores, cayeron especialmente las empresas inmobiliarias (-0,68 %) y las de materiales básicos (-0,59 %), mientras que solo tuvieron un tímido ascenso las sanitarias y energéticas (0,15 %)

El parqué neoyorquino osciló cerca de la línea plana y el Dow Jones entró en territorio verde momentáneamente, cuando The wall Street Journal publicó que Washington y Pekín negocian un posible retraso del alza de aranceles estadounidense a productos chinos prevista para el próximo 15 de diciembre.

En el ámbito comercial, no obstante, otros inversores aplaudieron una noticia de importancia: el partido Demócrata en la Cámara de Representantes ha respaldado la última versión del T-MEC con México y Canadá, que aún deberá ser ratificado por los Parlamentos de los tres países antes de entrar en vigor paulatinamente.

Asimismo, los mercados están pendientes de la reunión de política monetaria que la Reserva federal concluirá mañana miércoles y tras la que se espera que mantenga los tipos de interés, que ha rebajado tres veces este año.

En cuanto a los asuntos de política doméstica, Wall Street no pareció reaccionar a los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que los demócratas en la Cámara Baja han imputado al presidente Donald Trump para someterlo a un juicio político.

La mitad de las 30 cotizadas en el Dow Jones cerró en verde pero las pérdidas fueron más notables, encabezadas por 3M (-1,28 %), Boeing (-0,94 %), Exxon Mobil (-0,86 %) y United Technologies (-0,58 %).

Las mayores ganancias fueron para UnitedHealth (0,71 %), Apple (0,58 %), Chevron (0,50 %) y Cisco (0,46 %).

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas subió hasta los 59,22 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.468,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,84 % y el dólar perdía frente al euro, con un cambio de 1,1096.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO