Audio El Gobierno de la Tarde

Vocero de la PN afirma acciones de agentes no quedan impunes y son investigadas con transparencia

martes 12 enero , 2021

Creado por:

Miguel Balbuena, vocero de la Policía Nacional | Foto: Kelvin de la Cruz

El relacionista público de la Policía Nacional, coronel Miguel Balbuena, aseguró este martes que ninguna de las acciones en las que participan los agentes de esa institución quedan sin investigar y que se establecen las sanciones correspondientes cuando se determina que han violentado las normas y procedimientos de ley o lo que establece la Constitución de la República.

En declaraciones vía telefónica a El Gobierno de la Tarde, el vocero policial explicó que oficiales y subalternos son capacitados y orientados sobre sus actuaciones en base al manual de procedimientos, en torno al uso racional de la fuerza, la disuasión mediante la comunicación y sobre el uso de armas no letales.

Expuso que los agentes realizan 4,750 intervenciones cada día, no solo en los 256 puntos identificados a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de las medidas de contención sanitaria para prevenir los contagios por coronavirus, sino que participan en la operatividad establecida para enfrentar y contener los delitos, en la investigación, la inteligencia y las operaciones antinarcóticos.

El coronel Balbuena minimizó los incidentes que dice ocurren durante la operatividad de la Policía y afirmó que éstos son muy aislados.

Sin embargo, afirmó que a través de las redes sociales es que se maximizan e importantizan los incidentes en los que participan los agentes de la Policía, “a los fines de las personas ganar influencia”. 

Aseguró que todo de tipo de incidentes en los que se ven involucrados agentes de la Policía son debidamente investigados “de forma transparente y cumplimiento el debido proceso de ley oportunos y se establecen responsabilidades a través de los organismos de control de nuestra Policía Nacional, la Inspectoría General y la Dirección Central de Asuntos Internos”.

“Nada de eso queda impune ni queda sin investigar y se establecen las responsabilidades”, enfatizó el oficial policial. 

Dijo que la Policía está abierta a ser una mejor institución y a sus miembros ser cumplidores de la ley y que si un agente la infringe es investigado con absoluta transparencia y en ocasiones desvinculado y traducido a la justicia.

Respecto a la actitud agresiva que adoptan algunos los policías contra los ciudadanos que violan el toque de queda, el coronel reconoció que las restricciones tienen cansadas a la población, que actúa con falta de educación y de conciencia, pero reiteró que los agentes actúan para hacer cumplir las normas, leyes y disposiciones emanadas de las autoridades.

Insistió en que los agentes son orientados a actuar en base a la persuasión, la prevención y la actuación, en el caso de que sea necesario.

Respecto al atropello de que fue objeto un niño de cinco años por una patrulla policial que le generó fracturas en las dos piernas en Santiago, adujo que el hecho ocurrió en medio de una persecución de los agentes y deploró que menores de edad estén en las calles durante el horario de toque de queda.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO