Audio El Gobierno de la Mañana FNP PLD

Vinicito sobre primarias: no hay razón para que un militante de un partido vote por otro

martes 30 julio , 2019

Creado por:

Vinicio Castillo Semán | Foto: Kelvin de la Cruz

Vinicito Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), criticó que la Junta Central Electoral (JCE) no evite que en las primarias del 06 de octubre militantes de un partido puedan votar por otra organización.

“No hay ninguna razón para que se le de a un militante de un partido derecho a votar en otro partido”, sostuvo a través del teléfono en El Gobierno de la Mañana sobre las elecciones que solo celebrarán el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con padrón abierto y el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) con padrón cerrado.

Señaló que si el PRM depositó un padrón con un millón 200 mil militantes, no hay ninguna razón técnica que impida a la JCE segregarlos del padrón general del órgano electoral.

“Le puede permitir al Gobierno, por ejemplo, o al mismo PLD, inclinar la balanza hacia el candidato que prefiere de la oposición”, explicó al referirse a la identificación de los miembros de una tendencia a lo interno del PRM, los cuales podrían ser conquistados por el oficialismo para afectar a ese precandidato.

Manifestó que no debería ser posible porque precisamente la legislación lo que ha querido es luchar contra el transfuguismo y la doble militancia.

Castillo Semán calificó de “ilegal, inmoral y una aberración” que los votantes tengan esa oportunidad.

A su juicio, debe ser algo bastante simple tecnológicamente hablando, sin embargo la JCE se niega a hacerlo, incluso sin haber ningún impedimento legal para hacerlo. 

“Le bastarían con conquistarle 100 o 200 mil votos a Luis Abinader de los que están inscritos por él en su padrón de 1.2 y ponerlo a votar en las primarias del PLD, y así estarían definiendo el candidato del PRM”, subrayó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO