Vinicio Castillo Semán, dirigente de la organización política Fuerza Nacional Progresista (FNP), denunció ayer martes que detrás de la acción incoada por el Partido Demócrata Popular (PDP) ante el Tribunal Superior Electoral fijada para el próximo 10 de enero hay importantes funcionarios del Gobierno que procuran reeditar la experiencia de Evo Morales.
De acuerdo con un comunicado, el también exdiputado indicó que se busca burlar la prohibición constitucional expresa que le impide al presidente Danilo Medina intentar una nueva repostulación.
“La última sentencia del Tribunal Constitucional establece como un acto de sedición cualquier intento de desconocer la prohibición constitucional sobre el tema reelección. Ese es un caso absolutamente cerrado”, puntualizó.
“Intentarlo a través del TSE es un golpe de estado y los jueces que se presten a eso deben saber que comprometerán su responsabilidad civil y penal”.
El Bolívia quemaron el tribunal electoral. Ese país está sumido en profunda crisis institucional. Evo Morales puede No termine su actual mandato Constituciónal . Hay funcionarios quieren esa historia se repita aquí ? Están jugando con fuego con plan TSE 10 en enero .
— Vinicio Castillo (@VinicioSenador) December 26, 2018
Sin embargo, expuso, funcionarios del Gobierno planean presionar a tres jueces del TSE para que a través de una acción “temeraria inadmisible” habiliten al presidente Medina para intentar una nueva reelección.
“El país debe estar en alerta máxima; lo que está en juego son la Constitución, la democracia y el sistema institucional del país. Un Fallo del TSE atentando contra la Constitución llevaría al país a un abismo y a una gran crisis igual o superior a las de Bolivia y Nicaragua. Los funcionarios que están detrás de esta alocada acción deben ser frenados por el presidente Danilo Medina, quien sería el mayor responsable de lo que pueda sobrevenir si estos macabros planes se materializarán”, agregó Castillo Semán.
El cálculo macabro de quienes conspiran contra Paz RD y su orden constitucional es conseguir 3 votos en TSE se rebelen contra la Constitución y trabar su revocación en TC con la nueva composición. Evitar 9 votos se requerírian para echar atrás decision TSE . Juegan con fuego .
— Vinicio Castillo (@VinicioSenador) December 26, 2018