Audio El Gobierno de la Mañana Vinicio Castillo

Vinicio Castillo: “Seré un contrapeso real en el Congreso Nacional”

jueves 11 junio , 2020

Creado por:

Vinicio Castillo Semán | Foto: Kelvin de la Cruz

El candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y una coalición de partidos, Vinicio Castillo Semán, manifestó que de ser electo en las próximas elecciones presidenciales y congresuales, fungirá como “contrapeso real” en el Congreso Nacional ante cualquier presidente que surja.

“Yo sería un contrapeso real en el Congreso Nacional de cualquier presidente que surja, contrapeso en el buen sentido de la palabra, no un contrapeso de guerra… sino un senador que va a cumplir su rol a cabalidad de los mandatos que la Constitución da”, afirmó durante una entrevista en una transmisión especial del programa El Gobierno de la Mañana.

Explicó que uno de los problemas constitucionales que vive la República es que durante las últimas décadas en el Congreso Nacional si el partido oficialista tiene la mayoría, solo funge como un sello de las ejecutorias del Poder Ejecutivo, por lo que se pierde el poder de fiscalizar y el balance en la democracia.

Argumentó que dentro de sus propuestas como senador está la construcción de un muro debido que el país necesita control en su frontera con Haití, además que este acompañado de una política de desarrollo económico que beneficie el territorio.

Precisó que actualmente existen varios caminos a través de los cuales los nacionales haitianos pueden ingresar a la nación, lo que aseguró no sucede en otro país debido que se tiene claro el derecho de controlar la entrada a su territorio.

Indicó que el muro no es por odio ni racismo debido que también en el territorio nacional hay muchas personas de tez negra, sino porque la cuota de solidaridad hacia Haití está agotada y no se puede proseguir con esta sin sacrificar la República.

Además, propondrá que el precio del servicio de internet sea lo “más barato posible”, porque entiende que la pandemia ha demostrado que el acceso a la red conecta al mundo completo, pero no todo el mundo en los barrios cuenta con esta facilidad.

Sobre la nueva modalidad de los procesos judiciales

Vinicio Castillo indicó que dentro de la emergencia causada por la propagación comunitaria del COVID-19 (coronavirus) el Poder Judicial no puede paralizar los procesos ni exponer a los jueces, abogados, fiscales, a los imputados o acusados a un contagio, por lo que consideró oportuna que los procesos judiciales se adecuen a esta nueva normalidad.

Dijo que como senador trabajaría junto al Poder Judicial para que la misma ley contemple estas adecuaciones a la nueva normalidad para que más adelante no se haga alegato de que estas disposiciones no están contempladas o que no cumplen con el debido proceso.

LO MÁS LEÍDO