De acuerdo con el titular de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’Aza, el presidente Luis Abinader es un jefe de Estado que llena de orgullo al país y a la municipalidad, por las acciones del gobernante en favor de los gobiernos locales.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario precisó que desde su llegada al Gobierno el jefe del Estado ha mostrado un fiel compromiso de hacer cumplir la Ley 166-03, que rige los recursos económicos de los municipios del país.
“El presidente de la República encontró un déficit acumulado que año por año los ayuntamientos tenían que acudir al Congreso Nacional en busca de un préstamo para pagar el salario de Navidad. El presidente Abinader tan pronto llegó al Gobierno transfirió el salario de Navidad completo y nos comprometimos para que los ayuntamientos ahorraran en duodécimas parte hasta que en diciembre, a más tardar el 05 de diciembre, ya los ayuntamientos del país puedan tener su salario número 13 sin la necesidad de acudir a préstamos. Es decir, este es un presidente (Luis Abinader) que llena de orgullo a la municipalidad y al país”, valoró.
El jefe del órgano que rige a los gobierno locales enfatizó que el gobernante está empeñado en descentralizar los cabildos.
Dijo que la determinación del mandatario va acompañada del fortalecimiento de los controles y fiscalización de los recursos públicos.
Recordó que Abinader se comprometió a llevar a un 6 % del Presupuesto Nacional para destinarlo a los ayuntamientos de la nación.
- Lee también: Afirman SDE registra notable mejoría tras retiro de 26 mil toneladas de basura en 7 días
“El balance que tenemos en este primer año del presidente es positivo”, argumentó.
La basura
Al referirse al programa “Limpio Mi País", el cual busca un saneamiento de los desechos sólidos en los diferentes municipios, el incumbente de la LMD explicó que el referido plan busca solucionar la problemática desde su origen, con educación ciudadana sobre el trato de la basura.