Dictadura Guatemala

Víctimas de la guerra en Guatemala piden castigar a responsables de genocidio

lunes 25 febrero , 2019

Creado por:

Rigoberta Menchú | Foto: @RigobertaMenchu

Familiares y víctimas de la guerra interna (1960-1996) exigieron este lunes que se enjuicie y castigue a los responsables del genocidio en Guatemala, y rechazaron las intenciones del Congreso de favorecerlos con una amnistía general a través de una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional.

“Celebramos este día con dolor y frustración porque no se ha cumplido nada”, manifestó Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, durante su participación en la marcha por la verdad y la justicia que se celebró con motivo del Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado.

La líder maya quiché dijo que los pueblos indígenas han “escrito con sangre nuestra historia”, como lo expuso el informe Memorias del Silencio de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEG) que se presentó hace 20 años.

“La memoria no se borrará jamás porque también hemos dejado escrito los nombres de los asesinos”, afirmó.

El informe de la Comisión reveló los horrores que se cometieron contra la población civil durante la guerra interna, la cual dejó 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos, 626 masacres perpetradas por el Ejército y más de 1,5 millones de desplazados.

Esta comisión, patrocinada por las Naciones Unidas, hizo varias recomendaciones para garantizar los derechos humanos de los sobrevivientes, como la reparación digna y el acceso a la justicia, pero “no se han cumplido”, expresó Otilia Lux, quien participó en la investigación.

“Lo que necesitamos es justicia y resarcimiento para las víctimas”, proclamó.

Por su parte, Rosalina Tuyuc, de la Comisión Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua), comentó que la manifestación, que recorrió por el centro histórico de la capital, fue para recordar la verdad y exigir justicia para los masacrados, los desaparecidos y las mujeres que fueron violadas sexualmente por militares.

Con fotografías de familiares muertos o desaparecidos y después de participar en un acto en la Plaza de los Derechos Humanos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decenas de familiares y víctimas del conflicto enfilaron hacia la Plaza de la Constitución y luego al Congreso para exigir a los diputados que se abstengan de aprobar las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

“Rechazamos y condenamos la amnistía general con la que se quiere dejar impune a los responsables del genocidio”, decía una de las pancartas.

La iniciativa de Ley 5377 “lesiona nuestra dignidad, nuestra esperanza de justicia y paz”, expresó el Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit.

Además, exigió al Gobierno del presidente Jimmy Morales que otorgue un resarcimiento integral a las 80.000 víctimas que están registrada en el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

En un pronunciamiento, las víctimas expresaron su repudio por la intención de algunos diputados de dejar libres a militares responsables de matanzas y desapariciones.

“La iniciativa 5377 viola el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia, y pone en riesgo la vida de testigos, fiscales y jueces que han conocido los casos”, advirtieron.

Asimismo, exigieron al Congreso que suspenda “inmediatamente” la discusión de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que ya pasó su primera de tres lecturas, e instaron al Estado a cumplir con los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, sobre todo con la reparación integral a las víctimas del conflicto.

“Venimos a retumbar la conciencia de los genocidas, a decirles que no olvidaremos, que no perdonamos hasta que haya justicia y que paguen en la cárcel”, expresó el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO