Vicepresidenta alerta sobre estafa con tarjetas Progresando con Solidaridad

lunes 30 marzo , 2020

Creado por:

Margarita Cedeño | Foto de archivo: Vicepresidencia

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, informó que desaprensivos se han dado a la tarea de ofrecer la tarjeta Progresando con Solidaridad con el objeto de estafar a las personas más necesitadas a cambio de dinero o información personal, en momentos que el Gobierno pone en marcha el programa “Quédate en Casa”.

Explicó que el programa está dirigido a mitigar los efectos económicos de las medidas que se ejecutan en el país para prevenir el coronavirus (COVID 19), y advirtió que el Gobierno da seguimiento a los estafadores.

“Ya tenemos delincuentes bajo investigación en Sabana Perdida, Capotillo y otras localidades. Hay gente que quiere hacer negocio con la necesidad de los más desfavorecidos. Y no lo vamos a permitir”, aseveró la vicemandataria a través de su cuenta de Twitter.

Margarita Cedeño indicó que desde la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), instituciones que dirige como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), se contactará por teléfono a los participantes del nuevo programa de subsidios transitorio y complementario Quédate en Casa.

“Les informo que estamos dando seguimiento estrecho a todas las denuncias de personas que ofrecen fraudulentamente la tarjeta de Prosoli y sus beneficios. Nos vamos a comunicar con los beneficiarios a través de los canales oficiales de Adess y Prosoli. No se dejen engañar”, puntualizó Cedeño en una declaración escrita.

La información veraz sobre los subsidios sociales que otorga el Gobierno se encontrará en el portal oficial www.quedateencasa.gob.do a partir del 1ro de abril, por lo que se exhorta a la ciudadanía a ignorar cualquier contenido extraño a esta y denunciarlo a las autoridades.

La alerta la ofrece la vicemandataria a propósito de las medidas asumidas por el Gobierno para enfrentar al coronavius, las cuales establecen el aumento a cinco mil pesos mensual de los subsidios sociales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad durante dos meses.

Explica en su declaración, que en este plan tendrán cabida las 811 mil familias que ya tienen la tarjeta Progresando con Solidaridad y otros 690 mil hogares que no poseen el plástico, pero que se encuentran en la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), a raíz del último Estudio Socioeconómico de Hogares que realizó esa institución durante los años 2018 y 2019.

Las estafas

Las estafas se están realizando a través de la página web http://tarjetas.global/tarjeta-solidaridad-solicitar-aqui/; además, los desaprensivos usan anuncios en redes sociales, mensajes de texto y llamadas telefónicas para sustraer dinero y datos de las víctimas, según denunció la Adess.

De su lado, el director de la entidad, Ezequiel Vólquez, informó que el link lleva a una página con contenido falso donde se ofrecen 168 mil 472 bonos en tarjetas “disponibles para familias en necesidad, con beneficio de tres mil 800 pesos con 30 centavos, más ayuda hospitalaria”, para el cual se pide llenar los datos generales del solicitante y enviarlos desde la página web a cinco contactos, prometiendo recibir respuesta en 24 horas, y si no la reciben se les exhorta a volver a hacer la solicitud.

Agregó que el portal falso tiene una foto donde figura la vicepresidenta Margarita Cedeño junto a un grupo de personas, las imágenes de las tarjetas Progresando con Solidaridad, la de Subsidios Especiales, en el fondo el logo de la Vicepresidencia de la República y en la parte inferior el del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Subsidio temporal

El presidente Danilo Medina anunció la pasada semana la implementación del subsidio temporal “Quédate en Casa”, que proveerá ayuda económica a 1.5 millones de dominicanos pobres, entre ellos sectores vulnerables intervenidos por Prosoli; hogares que no reciben dicha ayuda y familias que viven de la economía informal impedidos de salir a ganarse la vida por las medidas en vigencia para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El subsidio de carácter transitorio, progresivo y complementario se otorgarán a los más de 811 mil hogares participantes de Prosoli, a los que se agregarán otros 690 mil familias vulnerables que no se benefician de esta iniciativa que dirige la vicepresidenta de la República.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO