Vicepresidencia entrega a Salud Pública hemocentro para aumentar donación de sangre

jueves 29 agosto , 2019

Creado por:

Foto: Salud Pública

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó este jueves al Ministerio de Salud el Hemocentro Nacional y la Red Nacional de Sangre que suplirá de este líquido vital de “manera oportuna, gratuita y segura” a los ciudadanos de todo el país, eliminando las dificultades que enfrentan cuando alguien en la familia necesita una transfusión.

“Desde la Vicepresidencia hemos desarrollado una alianza entre el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo motorizando su construcción por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales un centro que entrará en operación en pocas semanas bajo la rectoría de Salud Pública. Hemos centralizado los servicios de sangre para garantizar de forma eficiente su suministro a la población, disminuyendo el riesgo de errores y con la capacidad para satisfacer la demanda de las localidades más lejanas”,  puntualizó Cedeño.

De su lado, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el proyecto es la fortaleza principal de la Red Nacional de Sangre, integrada por 16 bancos de sangre en igual número de hospitales públicos a nivel nacional, y que la acción incrementará del 20 %  al 100 %  la donación voluntaria en el país, cuando esté operando a toda capacidad.

Para la implementación del Hemocentro, la Bicepresidencia de la República contribuyó además con la adquisición de equipos de laboratorio, informáticos y mobiliario para cinco de los 16 modos de la red, ellos son los hospitales Taiwán en Azua, Jaime Mota en Barahona, José María Cabral de Santiago, San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís, y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo.

Tanto el centro como la red aportarán unas 110 mil unidades al sistema sanitario del país cada año, y para incrementar las donaciones, el centro dispondrá de unidades móviles con todo lo necesario para realizar extracciones de sangre, las que visitarán universidades, fábricas, empresas, y plazas públicas, para que quienes deseen lo hagan en breve tiempo, según el comunicado.

República Dominicana posee en la actualidad 60 bancos a nivel nacional, con una capacidad instalada que no satisface la demanda de sangre y hemoderivados del país ni garantiza una oferta oportuna.

Además, hay escasa cultura de donación voluntaria con menos de 20 donaciones por cada mil habitantes por año, el 80 por ciento de los cuales son ocasionales o por primera vez.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO